Reseña: Todas las hadas del reino, de Laura Gallego

ficha tecnica laura gallego

Camelia es un hada madrina que lleva trescientos años ayudando con gran eficacia a jóvenes doncellas y aspirantes a héroe para que alcancen sus propios finales felices. Su magia y su ingenio nunca le han fallado, pero todo empieza a complicarse cuando le encomiendan a Simón, un mozo de cuadra que necesita su ayuda desesperadamente. Camelia ha solucionado casos más difíciles; pero, por algún motivo, con Simón las cosas comienzan a torcerse de forma inexplicable…

“La reina observó con atención a la muchacha. Ella enrojeció y clavó la mirada en las puntas de sus gastados zapatos. El príncipe, a su lado, hacía heroicos esfuerzos por mostrarse sereno y seguro de sí mismo. Pero tragó saliva cuando su madre volvió sus ojos inquisitivos hacia él.

—¿Dónde dices que la has encontrado, Aldemar?

—«Conocido», madre —se atrevió a corregirla el joven—. La conocí el año pasado, en una aldea junto al bosque, río abajo. Sin duda recordarás el día en que me perdí durante una cacería, ¿verdad? Bien, pues…

—¿Una aldea? —repitió la reina, enarcando una de sus bien perfiladas cejas.

El príncipe tragó saliva de nuevo.

—Una aldea —confirmó—. Los padres de Marcela son granjeros. Gente muy decente y trabajadora, si me permites la observación.

—Marcela. Qué… rústico.

La reina volvió a centrar su atención en la chica, que se retorcía las manos sin saber muy bien qué hacer con ellas. Tras un incómodo silencio, que la reina parecía dispuesta a alargar indefinidamente, el príncipe carraspeó, alzó la cabeza y anunció:

—Voy a casarme con ella, madre.”

Valoración personal, por Lucía Herguedas

Laura Gallego no decepciona con su nueva novela de género fantástico, Todas las hadas del reino, en la que vuelve a acudir a un mundo inspirado en la Edad Media semejante a Donde los árboles cantan; es un mundo de héroes, príncipes y princesas que salen vencedores tras enfrentarse a sus enemigos y a los obstáculos que les brinda el destino. Sin embargo, en esta ocasión no son ellos los protagonistas, sino sus olvidadas ayudantes: sus hadas madrinas, sin las cuales no habrían llegado a alcanzar el éxito y la felicidad.

Camelia es la protagonista de esta novela. Sus compañeras y ella llevan varias generaciones ayudando a héroes, príncipes y princesas a encontrar su destino y su felicidad, sin pedirles nada a cambio y sirviendo todas sus exigencias cual esclavas mágicas. El tiempo de los héroes ha pasado, y ahora las hadas se dedican a satisfacer los caprichos materiales de principitos y a ayudar a organizar bodas y diseñar vestidos. Pero las hadas sufren los mismos sentimientos que los humanos; y el amor no correspondido de Camelia se convierte en esta novela en un terrible odio hacia los mortales, y la convierte en una especie de bruja apartada del mundo.

Laura Gallego se sumerge en la nueva fiebre de dar interpretaciones innovadoras a nuestros cuentos tradicionales, esa fiebre que nos ha dado películas como Maléfica, Blancanieves, Into the Woods, Caperucita Roja o Enredados. Ahí está la magia de Todas las hadas del reino; en cada detalle podemos ver guiños a esos cuentos tradicionales reinterpretados, girando sobre todo en torno al cuento de la Bella Durmiente, Hansel y Gretel, Cenicienta, Caperucita Roja y Rapunzel.

Es una fantasía original a la vez que tradicional, innovadora al mismo tiempo que clásica, emocionante, en la que los personajes tienen una parte oscura de la que no siempre pueden escapar y en la que los finales felices no siempre se alcanzan. Podemos leer escenas macabras, escenas dulzonas, otras tristes o de humor. Pero Laura Gallego nos recuerda sobre todo que la línea entre ser héroe y ser malvado es muy fina; que hasta en el mundo de las hadas existen el miedo, el dolor, la tristeza, el desamor, la desesperanza, la muerte y la locura. La autora vuelve a recurrir al ubi sunt para llorar los tiempos mejores pasados y nos hace reflexionar sobre la moralidad, las costumbres perdidas y la forma de comportarnos ante los demás, sobre el bien y el mal, sobre la capacidad de sacrificarnos por los demás, el desamor, el materialismo, la ética. Todos tenemos una parte blanca y otra negra, incluso las hadas, y no solo somos lo que intentamos aparentar, sino lo que los demás quieren interpretar de nuestros actos.

• Perfecto para: Niños, jóvenes y adultos que quieran una nueva interpretación de los cuentos tradicionales, sentir el dolor de los personajes y cuestionarse el papel tópico del bueno y del malo; para personas que disfrutan con mundos de magia, héroes, hadas y dragones pero que quieran experimentar visiones nuevas.
  • Lo mejor: Los pequeños guiños a los cuentos tradicionales, los toques de humor y las escenas macabras al estilo de Tim Burton; el final es sorprendente.
  • Lo peor: El primer capítulo es una introducción extraña por constar solo de diálogo; la acción tarda en comenzar.
Sobre la autora

laura_gallego1Laura Gallego García
(1977, Cuart de Poblet, Valencia) es filóloga hispánica y escritora de novelas de fantasía como Memorias de Idhún, Donde los árboles cantan, Las hijas de Tara, Crónicas de la torre y otros tantos títulos. A los 21 años obtuvo el premio Barco de Vapor con Finis Mundi, y tres años después con La leyenda del rey errante. Es fundadora de la revista universitaria trimestral Náyade, que distribuye la Facultad de Filología de la Universidad de Valencia y de la que fue codirectora desde 1997 hasta 2010. A comienzos de 2013 terminó su tesis doctoral; el tema escogido fue el libro de caballerías Belianís de Grecia, de Jerónimo Fernández, que data de 1579. Su obra se ha traducido a multitud de lenguas: rumano, francés, polaco, finés, sueco, noruego, danés, húngaro, inglés, italiano, alemán, portugués, coreano y chino.

• Aquí puedes ver el booktrailer del libro Todas las hadas del reino, de Laura Gallego:

Colaboradora en las secciones de Reseñas y Artículos de la Revista Nuevas Letras, es licenciada en Filología Clásica, correctora literaria de estilo y de ortotipografía, perito judicial en caligrafía y psicografología y técnico en morfopsicología.

Latest posts by Lucía Herguedas (see all)