Reseña: Relámpagos, de Jean Echenoz

ficha tecnica relampagos

Gregor ha inventado y descubierto todo lo que va a ser útil durante los próximos siglos: la transferencia inalámbrica de energía eléctrica mediante ondas electromagnéticas, la corriente alterna, la bombilla sin filamento y la radio, entre otras cosas. Pero, ¡ay!, tiene dificultades con sus asuntos personales, quizá porque la ciencia le interesa mucho más que el beneficio. Aprovechándose de este rasgo de su carácter, otros científicos acabarán robándoselo todo. Y a Gregor, como única distracción, y ocupación, sólo le quedará la compañía de los relámpagos y el teatro de los pájaros.

“Uno prefiere saber cuándo nació, en la medida de lo posible. Estar al tanto del instante numérico en que todo arranca, en que la trama comienza con el aire, la luz, la perspectiva, las noches y los sinsabores, los placeres y los días. Ello permite disponer de un primer punto de referencia, de una señal escrita, de un número útil para los cumpleaños. Marca también el punto de partida de una pequeña noción personal del tiempo cuya importancia es de todos sabida, tan es así que la mayoría de nosotros decide, acepta llevarlo permanentemente consigo, desglosado en cifras más o menos legibles y aun a veces fluorescentes, fijado con una pulsera en la muñeca, la izquierda con más frecuencia que la derecha.”

Valoración personal, por Juanje López

Jean Echenoz era para mí un autor desconocido. Y aun así, resulta que ha recibido numerosos premios y ha publicado quince novelas. Sí, lo sé; ¿qué tendrá que ver que lo conozcas o no para que el pobre reciba premios? El caso es que me animé a leer algo suyo, pero debido al escaso tiempo del que dispongo, busqué algo corto. Y fijaros vosotros cuál fue mi sorpresa cuando descubrí que Jean Echenoz poseía en su bibliografía tres libros unidos entre sí por la forma del contenido y la historia.

Como he dicho, Jean Echenoz ha escrito tres libros parecidos y en forma unidos. Los tres son ligeras biografías (en algunos casos con añadidos ficticios) de grandes figuras de la historia, narradas con una voz desenfadada y sencilla; perfectas para conocer más de estos personajes sin tener que tragarse infumables tomos. El primer libro es Ravel, mitad novela mitad biografía, sobre el compositor francés Maurice Ravel. El segundo es Courir, que cuenta la vida del atleta Emil Zátopek. Y el tercero, este que nos ocupa: Relámpagos, vida y milagros del genial Nikola Tesla.

nicola teslaAla, ya lo he dicho. Relámpagos es la biografía de Nikola Tesla. Y debo añadir aquí que me parece, este personaje, uno de los seres más fascinantes que hemos dado a la creación. Pero volvamos al libro. En RelámpagosJean Echenoz cuenta la vida de Nikola Tesla, como ya he dicho, que me repito yo mucho hoy. Pero no esperes densos párrafos ni tecnicismos incomprensibles. El autor narra en tercera persona los movimientos de este ser eléctrico desde un punto de vista liviano, desenfadado, sencillo, sin alardes, sin entrar en temas técnicos; se limita a narrar cómo era Nikola Tesla, como se comportaba, como lo veían sus iguales, como lo engañaban, como sobrevivía…

Poco más se puede decir de Relámpagos, salvo que es corto y se lee casi de un tirón. Liviano en su lectura, sin florituras, Jean Echenoz nos cuenta toda la vida de este personaje casi sin darnos cuenta. Si te gustan las biografías, debes leer Relámpagos. Si te gusta la ciencia, debes leer Relámpagos, no para entender la guerra de las electricidades, sino para asimilar cómo es un genio de esas características tan extraordinarias. Y si en algún momento te gustó Nikola Tesla, ni que decir tiene que es obligado leerlo. Quizás incluso como preámbulo a una de las muchas biografías más densas que abarcan aspectos más técnicos.

En definitiva, Relámpagos, de Jean Echenoz, es la vida de Nikola Tesla sin entrar en detalles engorrosos y narrada con desenfado. Poco más se puede decir de este libro. ¡¡Y a disfrutar de la vida!!

• Perfecto para: Conocer sin esfuerzo más de uno de los personajes más importantes de la historia.
  • Lo mejor: El tono ligero de la narración.
  • Lo peor: Que no ahonde más en determinados aspectos. Y su extensión, algo corta.

jean echenozJean Echenoz (Orange, 1947) es un escritor francés autor de novelas de temática variada, y caracterizado por su escritura sencilla, dominada por el humor y la ironía. Estudió Sociología en Aix-en-Provence, marchándose a París en 1970, donde trabajó durante un tiempo para el periódico L´Humanité. Publicó su primer libro en 1979, y desde entonces ya han sido editadas 15 obras suyas. Ha sido galardonado con el Premio Gutenberg (1988) como “la mayor esperanza de las letras francesas”, y también ha obtenido los premios Goncourt, Médicis, European Literary Prize y el Premio Novembre.

Fue colaborador en la sección de Reseñas de la Revista Nuevas Letras. Lector, escritor y discjockey en el dúo Motel Calor, también administra el blog de reseñas literarias juanjelopezponeletras.wordpress.com