Por 9 diciembre, 2013 1 Comentario Leer más →

Reseña: Mercaderes del espacio, de Frederik Pohl y Cyril Kornbluth

ficha tecnica mercaderes del espacio

Mitchell Courtenay, el mejor publicista de la Sociedad Schoken, es el encargado de elaborar la campaña publicitaria para el Proyecto Venus. Pero, tras una sucia maniobra de sus competidores, se verá relegado a los más bajos niveles de la sociedad, desde donde deberá ascender de nuevo para recuperar la posición que le ha sido arrebatada. Durante el duro viaje, establecerá contacto con los «consistas», una facción rebelde de anticonsumistas acusados de terrorismo y de sabotaje.

“Aquella mañana, mientras me vestía, repasé mentalmente la larga serie de estadísticas, omisiones y exageraciones que los miembros del directorio esperaban descubrir en mi informe. Mi departamento (Producción) había sido ferozmente atacado por una plaga de renuncias y enfermedades, y ya se sabe que sin gente no es posible hacer el trabajo. Pero la mesa directiva no me iba a aceptar esta excusa.”

Valoración personal, por Juanje López

Aquí me hallo de nuevo haciendo un homenaje a un grande de las letras reclamado por el más allá; Frederik Pohl, un mítico en la ciencia ficción que aportó al género la visión compleja de un futuro difícil de imaginar para su época, donde ni siquiera la Guerra Fría había puesto el pie en la Luna. Analicemos esta novela, como se repartieron el trabajo Frederik Pohl y Cyril Kornbluth y si realmente es tan buena como se ha estado repitiendo a lo largo del tiempo.

Antes de nada, el reparto de trabajo. Siempre según la Wikipedia, Frederik Pohl creó esta historia de ciencia ficción basada en el mundo de la publicidad. Publicidad en el futuro. ¿Qué venden? El espacio. Pero hablaremos más adelante de esto. Como decía, Frederik Pohl tenía escritas veinte mil palabras del manuscrito, pero no estaba completamente convencido de la calidad de la historia. Entonces llegó su amigo Cyril Kornbluth y se ofreció a revisarlo. Lo hizo, añadió partes de la trama y escribió otras veinte mil palabras. El resultado gustó a Frederik, así que juntos terminaron el libro. El resultado de todo esto, Mercaderes del Espacio, una de las mejores novelas de ciencia ficción en muchos aspectos.

venusincMercaderes del Espacio se escribió en 1952 como serial, muy típico de la época, convirtiéndose en novela en 1953. Así que pon en perspectiva los datos de la época, lo que se sabía del espacio, y con eso pregúntate: ¿qué vendían los publicistas de la novela? Venus. En el libro se comienza a planear la colonización del planeta, pues la Tierra, entre otras cosas, está falta de materiales. Obviamente, todo esto lo trabajan empresas de publicidad que funcionan como metanacionales.

Y es que Mercaderes del Espacio es una distopía donde los opresores son las empresas de publicidad que rigen el destino de los consumidores, las castas sociales y, como ahora y siempre, se disputan los trozos del pastel con ferocidad y, en ocasiones y en esta novela, un humor negro e ironía de una certeza exquisita. Porque lo he dicho antes y lo repito ahora: la visión de futuro de gente como Frederik Pohl y Cyril Kornbluth es envidiable. Debido al escaso desarrollo tecnológico y el lento avance de la sociedad, comparado con el día de hoy, los escritores de ciencia ficción tenían una libertad de imaginación ilimitada. Y aterradoramente veraz. Es imposible leer Mercaderes del Espacio y no pensar en empresas como Google. Pero sigamos con la novela, que me desvío a debates paralelos.

Mercaderes del Espacio se lee con gusto y con facilidad. No se notan en absoluto las partes de uno y otro escritor, y es que el manuscrito final fue repasado de cabo a rabo por Frederik Pohl para darle continuidad. La prosa es sencilla, simplemente narrativa, y enfoca toda la atención en la historia, como debe ser, la cuál, en este caso, es suficientemente atrayente como para no importar lo más mínimo si está contada con más arte o menos. Aunque arte, obviamente, no le falta a Pohl.

Giros suficientes, sorprendentes y coherentes. Final satisfactorio y miles de moralejas y críticas a la sociedad por venir (para Pohl). Adivinaciones certeras. Todo esto y mucho más es lo que ofrece Mercaderes del Espacio, de Frederik Pohl y Cyril Kornbluth. Si te gusta la ciencia ficción, no puedes no leerla. Y si no te gusta, tienes que leerla. En esta obra, la ciencia ficción está muy presente, pero es un mero vehículo, como en todas las distopías, para criticar el sistema de consumo del mundo moderno y denunciar las castas sociales que tan alegremente estamos permitiendo.

¿Ha quedado claro? Pues eso.

• Perfecto para: Reflexionar sobre el poder que le otorgamos a ciertas empresas actuales.
  • Lo mejor: La visión tan alejada y acertada de su crítica.
  • Lo peor: La inevitable y leve ingenuidad en temas científico-espaciales… por decir algo, vamos.
Sobre los autores

pohl y kornbluthFrederik Pohl (1919-2013). Nacido en Nueva York, dedicó su vida al género de la ciencia ficción, trabajando como escritor, editor de libros, revistas y colecciones, agente literario y crítico.

Cyril Kornbluth (1923-1958). Escritor estadounidense de fantasía y ciencia ficción, autor de relatos breves y varios libros. Fruto de su amistad, él y Pohl publicaron varios títulos juntos, como este Mercaderes del espacio.

Fue colaborador en la sección de Reseñas de la Revista Nuevas Letras. Lector, escritor y discjockey en el dúo Motel Calor, también administra el blog de reseñas literarias juanjelopezponeletras.wordpress.com

1 Comentario en "Reseña: Mercaderes del espacio, de Frederik Pohl y Cyril Kornbluth"