Reseña: La mecánica del corazón, de Mathias Malzieu

ficha tecnica la mecanica del corazonSinopsis

Imagina la noche más fría de la historia. La nieve cae sobre la ciudad de Edimburgo. En lo alto de una colina nace el pequeño Jack, pero su corazón está dañado. Y por eso necesitará reemplazarlo por un reloj de madera, un corazón artificial del que dependerá su vida. Acompañemos a Jack en su aventura quijotesca desde las frías callejuelas escocesas hasta una radiante ciudad andaluza, en busca del amor. Pero, ¡ciudado!, Jack debe seguir unas reglas para sobrevivir, de las cuales depende la mecánica del corazón.

«Primero, no toques las agujas de tu corazón. Segundo, domina tu cólera. Tercero y más importante, no te enamores jamás de los jamases. Si no cumples estas normas, la gran aguja del reloj de tu corazón traspasará tu piel, tus huesos se fracturarán y la mecánica del corazón se estropeará de nuevo.»

“Nieva sobre Edimburgo el 16 de abril de 1874. Un frío gélido azota la ciudad. Los viejos especulan que podría tratarse del día más frío de la historia. Diríase que el sol ha desaparecido para siempre. El viento es cortante; los copos de nieve son más ligeros que el aire. ¡blanco! ¡blanco! ¡blanco! Explosión sorda. No se ve más que eso. Las casas parecen locomotoras de vapor, sus chimeneas desprenden un humo grisáceo que hace crepitar el cielo de acero.”

Opinión personal, por María Martínez

¿Os gustan los cuentos? Probablemente sí, pero seguro que también pensáis en que sois demasiado mayores para cuentos, pero, ¿y si os digo que La mecánica del corazón es un cuento para mayores?

Jack es un chico que nace el día más frío, tan frío que los pájaros caen congelados al suelo. El pobre Jack tiene un problema, su corazón no funciona bien y necesita uno artificial. Su nuevo corazón es un reloj y debe tener muchísimo cuidado con él, porque si alguna emoción o sentimiento es más fuerte de lo normal, la mecánica de su corazón puede romperse y quién sabe lo que podría ocurrir. Y lo podremos comprobar en cuando Jack conozca a una joven granadina, Miss Acacia, pero Jack tiene prohibido enamorarse.

Para mí Mathias Malzieu es un dios de la metáfora, me encanta cómo utiliza este recurso para embellecer su historia y hacérnosla llegar hasta lo más hondo de nuestro corazón, y aun siendo metáforas, se pueden entender perfectamente y se relaciona al instante con el elemento real al que hace alusión.

mecanica-del-corazonCreo que el pequeño Jack podría ser el mismo autor disfrazado de su personaje, pero claro, de los cuatro libros, al menos en dos lo encuentro reflejado y en uno sabemos a ciencia cierta que es él. La historia de amor que cuenta es de las pocas que me gustan; es un amor difícil, un amor aventurero, porque él va a buscar a su pequeña Miss Acacia por todos los rincones sin importarle nada su débil corazón.

Pero si tengo que quedarme con algo, es ese ambiente tan burtoniano que parece que tiene, ese escenario oscuro, típico de la Inglaterra Victoriana, sólo que en Escocia.

La lectura es muy amena, con menos de 200 páginas, y la aventura que encontramos en este libro donde podemos encontrarnos incluso con el padre del cine, hace que todo pase tan rápido que perecerá que hemos terminado el libro en menos de un par de horas, y no lo parece, el libro se lee en un par de horas.

Como dato a destacar, tengo que comentar que pronto tendremos la película de este libro, y ya podemos ver el tráiler en francés.

Aspectos destacados
  • Perfecto para: románticos a los que no le gusta la romántica, viajeros, aventureros, bizarros y excéntricos.
  • Lo mejor: la ambientación y el comienzo tan poético y mágico de la historia.
  • Lo peor: su brevedad, me parece un libro demasiado corto para lo que podría ser.

DVD-517 (13-09-11) Entrevista al escritor Mathias Malzieu. © Bernardo PérezMathias Malzieu (Montpellier, 1974), es un escritor y cantante francés. Tiene un grupo de rock llamado Dyonisos, con canciones que acompañan a sus libros como Tas toi mon coeur o Giant Jack. Como autor, se inició con el libro de relatos 38 Mini Westerns Avec Des Fantomes (2002). Su primera novela fue Maintenant Qu’il Fait Tout Le Temps Nuit Sur Toi (2005), y ha cosechado gran éxito con La mecánica del corazón, La alargada sombra del amor Metamorfosis en el cielo.

• Para más información, no te pierdas el tráiler de la película La mecánica del corazón:

Fue colaboradora en la sección de Reseñas de la Revista Nuevas Letras. Estudiante, trabajadora y lectora a tiempo completo. Administradora del blog de literatura Ex Libri y Vlogger en Youtube.

Latest posts by María Martínez (see all)