La Escritura y las Tecnologías Digitales, a debate con Eugenio Tisselli

20130917_121630_resized

Hace ya varias semanas que el Laboratorio de Escritura de Barcelona acoge cada martes las reuniones del Grupo de discusión en Escritura y Tecnologías Digitales que coordina el artista digital y profesor del Laboratorio de Escritura, Eugenio Tisselli. Bajo su tutela, grupos de escritores, periodistas, artistas y creadores en su concepto más amplio se reúnen semanalmente para debatir sobre cuestiones como la influencia de las herramientas digitales en la escritura, la importancia de la tecnología en nuestras vidas o el impacto de la escritura digital y en papel en el medio ambiente.

Tomando como punto de partida las tecnologías digitales y sus posibilidades creativas, esta iniciativa de carácter abierto y colaborativo pretende generar debate y conocimiento, con el fin de aportar las claves necesarias para seguir creando en medio del actual paradigma digital. Tras el primer mes de funcionamiento de esta iniciativa, surgida en el seno del barcelonés Laboratorio de Escritura, y con todo el mes de noviembre aún por delante, el profesor y director de las sesiones, Eugenio Tisselli, valora positivamente el desarrollo del Grupo de discusión en Escritura y Tecnologías Digitales.

Pregunta: ¿Qué acogida están teniendo las primeras sesiones del grupo?

Respuesta: La acogida es muy buena, aunque todavía somos pocos. Y, a pesar de que no es nuestra idea que el grupo crezca demasiado, aún está abierto a nuevos participantes. Mi impresión es que, hasta ahora, los miembros del grupo de discusión estamos logrando una buena compenetración ya que nuestros intereses coinciden bastante. Y eso le da una muy buena dinámica al grupo.

20130917_121736_resizedP: ¿Qué temas están despertando mayor interés entre los asistentes?

R: La verdad es que nos hemos ido, sobre todo, por caminos más teóricos. Hemos hablado sobre la fragmentación de la escritura, y de cómo las redes y herramientas digitales la propician. Esto no ha impedido que bebamos de los clásicos, y hemos emprendido un ejercicio de reinterpretación de los fragmentos de Heráclito en Twitter. También nos interesa mucho el impacto ecológico que tiene la escritura en papel y en pantalla, y estamos realizando una investigación al respecto. Y el hilo conductor de nuestras discusiones es una pregunta sobre la tecnología: ¿por qué parece haberse convertido en la narrativa hegemónica de nuestros tiempos? Y, sobre todo, ¿cómo afecta la tecnología a nuestra manera de vivir, de escribir y de leer el mundo?

P: ¿La gente está reaccionando como esperabais?

R: Estamos entusiasmados, porque sentimos que poco a poco vamos llegando a momentos muy interesantes en nuestra discusión. Pero, como te comentaba, aún estamos dispuestos a recibir a más personas en nuestro grupo.

P: ¿Cómo ha cambiado el trabajo del artista con Internet y las redes sociales?

R: Bueno, este es un tema que requeriría una serie de discusiones… ¡ya que no hay evidencia clara al respecto! Y es justamente lo que estamos investigando en el grupo de discusión. Afortunadamente, y a pesar de que nuestros intereses son bastante afines, los integrantes del grupo tenemos perfiles muy distintos: letras, programación, periodismo… así que podemos analizar los cambios vitales generados por Internet y redes sociales desde varios ángulos, y eso es muy enriquecedor.

P: Habéis contado con escritores y artistas en las reuniones, ¿cómo valoran los cambios que están produciéndose en el mundo de la literatura?

20131015_111956_resizedR: Apenas nos estamos introduciendo en esas aguas. En todo caso, nuestra valoración hasta ahora es equilibrada, incluso diría que paradójica: creo que en el grupo de discusión estamos viendo las ventajas y desventajas de estos cambios. Tal vez la diferencia de nuestro grupo es que intentamos ir más allá del hecho de la escritura, entendido de forma aislada. Nuestras valoraciones toman en cuenta muchísimas cosas que van más allá de la literatura, tales como la ecología, la economía o la vida cotidiana en un mundo cada vez más digital.

P: ¿Consideráis que el nuevo paradigma digital puede acabar por relegar a los libros en papel a un segundo plano?

R: Justamente hace una semana tuvimos una sesión muy interesante en la que veíamos ventajas y desventajas de los libros electrónicos frente a los libros en papel. Más allá de la industria del libro o el fetichismo por el objeto, nos centramos en cuestiones ambientales y de sostenibilidad. Nuestra pregunta fue: ¿qué resulta menos dañino para el entorno, un libro en papel o un libro digital? Personalmente creo que, de cara al reto global del cambio climático, esta debería ser la pregunta central que, en un momento dado, nos dé la pauta para preferir un formato u otro.

P: En las opiniones recogidas durante las primeras reuniones, ¿cómo se valora el fenómeno de la autopublicación gracias a los nuevos recursos que ofrece Internet?

R: La verdad es que aún no hemos hablado sobre la autopublicación, aunque no descartamos hacerlo. Y es que eso es precisamente lo interesante del grupo de discusión: los temas que tocamos están en función de los intereses de tod@s, así que no sabemos a ciencia cierta en qué puerto vamos a atracar.

20131015_112103_resizedP: ¿Cuáles han sido las herramientas y tecnologías que consideráis más útiles en el mundo (presente y futuro) de la literatura?

R: En realidad nuestro enfoque ha sido mucho más teórico que práctico hasta el día de hoy. Y es porque creemos que hace falta pensar, y mucho, sobre herramientas y tecnologías. Durante la última sesión del grupo, surgió el comentario de que la tecnología se ha convertido en una especie de religión. Nos parece tan buena e incuestionable, que nos lanzamos de cabeza a utilizarla y producir. Y esa es justamente la preocupación del grupo: antes de ir corriendo ciegamente a los brazos de la tecnología y la utilidad, queremos tomarnos el tiempo de pensar. ¿Para qué tanta tecnología? ¿A dónde nos lleva? ¿La necesitamos de verdad? Es un verdadero lujo tener este espacio de reflexión. Así lo sentimos, y esperamos que los integrantes del grupo también.

P: Por último, y en base al debate generado en las primeras sesiones del grupo de discusión, ¿cuál es la tendencia que, en vuestra opinión, se impondrá entre los escritores con todos los cambios que están afectando al sector editorial?

R: Aún no hemos llegado a una conclusión al respecto. Pero podemos decir que la tendencia que se impondrá entre los escritores, a pesar de todos los cambios, será la de escribir. Así, simple y llanamente, como se ha hecho durante siglos. Pienso que los formatos vienen y van, pero esa parte humana que es la escritura es tan maleable que tiene la capacidad de sobrevivir y adaptarse a todo.

The following two tabs change content below.
avatar
Nuevas Letras es una revista digital especializada en literatura, edición y nuevas tecnologías, independiente y de carácter colaborativo, que se ocupa de analizar y desglosar los últimos avances en el mundo de las letras.
avatar

Latest posts by Revista Nuevas Letras (see all)

Publicado en: ENTREVISTAS, INICIATIVAS

Deja un comentario