10 libros de terror para pasar miedo en Halloween

libros halloweenHoy es Halloween, noche de fantasmas y brujas, de mitos y leyendas, de disfraces, de “truco o trato”, de sofá y manta frente a una película de terror. Una noche para contar historias espeluznantes, y también para dejar que otros te las cuenten.

Por eso, querido lector, si estás pensando en comprar o regalar un libro para pasar miedo, aquí va una pequeña selección de algunos de los libros más terroríficos de la historia de la literatura:

Drácula - Bram Stoker

1. Drácula (Bram Stoker)

El libro de terror por antonomasia. Leyenda llevada al cine en numerosas versiones y secuelas, “Drácula” es una novela epistolar que sintetiza de forma inigualable las más profundas pulsiones del ser humano: la vida, la muerte, la sexualidad, o el bien y el mal, y todo a través de los diarios y la correspondencia de dos amantes nada convencionales. Cargado de misterio y reflexiones, este fantástico relato logra alumbrar una historia fascinante que se ha convertido en un clásico indiscutible de la literatura de terror.


It - Stephen King2. It (Stephen King)

Tras lustros de tranquilidad, una pandilla de amigos se ve obligada a volver al lugar en el que vivieron su infancia y juventud como una terrible pesadilla. Regresan a Derry para enfrentarse con su pasado y enterrar definitivamente la amenaza que los amargó durante su niñez. Saben que pueden morir, pero son conscientes de que no conocerán la paz hasta que aquella cosa sea destruida para siempre. “It” es una de las novelas más ambiciosas de Stephen King, donde ha logrado perfeccionar de un modo muy personal las claves del género de terror.


Otra vuelta de tuerca - Henry James3. Otra vuelta de tuerca (Henry James)

Una joven inglesa llega a una vieja mansión en el campo para encargarse de la educación de un niño y una niña que han quedado huérfanos. Poco tiempo después de su llegada, descubre que los niños reciben periódicas visitas de sus antiguos preceptores, un hombre y una mujer muertos un año atrás. La institutriz, horrorizada, decide hacer lo posible para defender a los niños, cuya custodia se le había encomendado, y trata de interponerse entre ellos y los fantasmas. Con esta historia, aparentemente tan sencilla, Henry James logró realmente el más difícil todavía: dar otra vuelta a esa tuerca que hay escondida en todo relato de terror.


Cuentos de terror - Edgar Allan Poe4. Cuentos de terror (Edgar Allan Poe)

Uno de los rasgos característicos de Edgar Allan Poe en su tratamiento del terror consiste en la mezcla de elementos terroríficos en sí mismos con otros que producen el mismo efecto por vía indirecta. Entre los relatos que integran este volumen se encuentran algunos de sus cuentos más memorables, en los que puede advertirse todo el arco de posibilidades y modos que tuvo Poe de acercarse a la literatura de terror: espacios cerrados, amores fúnebres, mares tenebrosos, tumbas, cadáveres, sangre y esa típica opresión psicológica que procede de lo extraordinario, es decir, de lo que está más allá de los sentidos, de toda naturaleza, de cualquier lógica.


El Exorcista - William Blatty5. El exorcista (William Peter Blatty)

En 1950, mientras estudiaba en la Universidad de Georgetown, William Peter Blatty descubrió la historia de un chico de 12 años llamado Robbie, quién en la década de los cuarenta fue exorcizado por un grupo de sacerdotes en el estado de Washington, tras ser diagnosticado como un caso de posesión demoníaca. Este suceso, fue muy popular en los Estados Unidos en aquella época y cubierto por los medios más importantes del país, el punto de partida que Blatty convirtió en una fascinante y terrorífica novela, que resultó un bet seller instantáneo en 1971. El libro generó su polémica y el fenómeno aumentó dos años después cuando el escritor adaptó su obra para el cine.


El resplandor - Stephen King6. El resplandor (Stephen King)

Jack Torrance se traslada con su mujer y su hijo de siete años al impresionante hotel Overlook, en Colorado, para encargarse del mantenimiento de las instalaciones durante la temporada invernal, época en la que permanece cerrado y aislado por la nieve. Su objetivo es encontrar paz y sosiego para escribir una novela. Sin embargo, poco después de su llegada al hotel, al mismo tiempo que Jack empieza a padecer inquietantes trastornos de personalidad, se suceden extraños y espeluznantes fenómenos paranormales.


Frankenstein - Mary Shelley7. Frankenstein (Mary Shelley)

Dieciocho años tenía Mary Shelley cuando escribió las primeras líneas de Frankestein, una obra cuya popularidad, debida en parte al cine y al teatro, ha hecho disminuir notablemente el número de lectores, que no se deciden a leerla por considerarla harto conocida. Y sin embargo Frankestein es mucho más que la historia de un doctor un poco raro que un día creó un monstruo. Debajo de la aparente anécdota de terror, aparte de los aspectos latentes de la crisis política, social y religiosa de la época, hay otra historia no menos angustiosa: la del ser monstruoso que intenta superar su deformidad por medio del lenguaje y la razón.


El_extraño_caso_del_Dr._Jekyll_y_Mr._Hyde_de_Robert_Louis_Stevenson8. El Dr. Jekyll y Mr. Hyde (Robert L. Stevenson)

Si bien en buena parte de la obra de R. L. Stevenson dominan el humor, el gusto por la aventura y la fantasía, El Dr. Jekyll y Mr. Hyde evoca el lado oscuro de la condición humana, transmitiendo al lector la sensación de horror que suscita el descubrimiento de lo abominable dentro de la realidad cotidiana. La soberbia calidad literaria de este admirable relato, su perfección formal y la economía de medios de su argumento han hecho de él una obra perenne que admite varias lecturas que no se excluyen entre sí y que van desde la simple entrega al eficaz suspense de la trama, a su interpretación como una fábula sobre el hombre como escenario para la perpetua lucha entre el bien y el mal.


La semilla del diablo - Ira Levin9. La semilla del diablo (Ira Levin)

Rosemary Woodhouse y su marido, Guy, un actor que lucha por su carrera, se mudan a un edificio de apartamentos neoyorquino signado por una fama ominosa y habitado por ancianos. Roman y Minnie Castavet, vecinos de la pareja, acuden a darles la bienvenida e intentan, por todos los medios, establecer relación con ellos. Rosemary se muestra renuente a frecuentarlos, no sólo porque los considera extraños sino también por los misteriosos ruidos procedentes de su apartamento. Guy, sin embargo, parece sentirse encantado con los Castavet. Después de que su marido consiga un importante papel en Broadway, Rosemary queda embarazada y los Castavet empiezan a mostrarse especialmente interesados por su salud. Mientras se siente cada vez más enferma y aislada, Rosemary sospecha que los Castavet y sus amistades no son lo que parecen.


La Leyenda de Sleepy Hollow - Washington Irving10. La leyenda de Sleepy Hollow (Washington Irving)

En los bosques encantados de Sleepy Hollow vaga el espectro del Jinete sin Cabeza. Ichabod Crane, el maestro de la comunidad de Sleepy Hollow, tendrá un encuentro con ese misterioso jinete que cambiará su destino. Un delicioso relato que forma parte del folklore norteamericano. Washington Irving nació en 1783 en Nueva York. Viajó por Europa entre 1804 y 1808, a su regreso publicó History of New York. Debido al éxito de su publicación se dedico a escribir profesionalmente. En 1820 publicó The Sketch Book of Joffrey Crayon, donde se incluía su famoso relato La leyenda de Sleepy Hollow

The following two tabs change content below.
avatar
Nuevas Letras es una revista digital especializada en literatura, edición y nuevas tecnologías, independiente y de carácter colaborativo, que se ocupa de analizar y desglosar los últimos avances en el mundo de las letras.
avatar

Latest posts by Revista Nuevas Letras (see all)

Publicado en: ARTÍCULOS, LIBROS

1 Comentario en "10 libros de terror para pasar miedo en Halloween"

Trackback | Comments RSS Feed

  1. avatar Jesús dice:

    Muy buena selección. Algunos los he leídos, otros esperan pacientemente en mi estantería. ¡Feliz Halloween!

Deja un comentario