Reseña: Persecución Mortal, de Elmore Leonard

ficha tecnica persecucion mortal

Wayne y Carmen Colson están en el momento equivocado en el lugar equivocado. En una pequeña ciudad en mitad de la nada en el Estado de Michigan son testigos indeseados de una extorsión. Pero además Wayne tampoco debería haber zurrado y puesto en vergüenza a los dos matones. Armand Degas y Richie Nix. Mala gente. Y mala suerte, viene a decirles la policía. Para los Colson, que a partir de entonces no tendrán tregua, envueltos en una pesadilla, sometidos a una Persecución mortal.

El Mirlo creía que estaba bebiendo en exceso por vivir en ese hotel tan cerca del Silver Dollar, justo en la puerta. Tenía que hacer un esfuerzo para pasar de largo. Ir andando por Spadina Avenue, ver el puñetero cartel del Silver Dollar, los cientos de bombillas que te daban en la cara, y no dejarse atraer. Tomar un par de copas antes de subir a su habitación, con ese techo que parecía un mapa de carreteras, todo lleno de grietas. Tal vez la culpa de que bebiera en exceso fuera de la gente que frecuentaba el Silver Dollar y sólo hablaba de los Blue Jays. Pensó que iba siendo hora de largarse de allí, de dejar Toronto y el Hotel Waverley para no beber tanto y no sentirse tan mal por la mañana. Seguir cualquiera de las grietas del techo.”

Valoración personal, por Juanje López

Me decido a reseñar a Elmore Leonard porque este escritor estadounidense tuvo un duelo con la Parca y ganó esta última, como siempre. Y qué mejor homenaje que leer y disfrutar del legado que Elmore ha tenido a bien a dejarnos. Podría haber elegido uno de sus famosos westerns que le lanzaron a la fama, pero me he quedado con su segunda etapa, la policial/criminal. Y de esos libros, me he agenciado con Persecución Mortal. Y lo que me ha parecido, lo podéis leer a continuación.

Comenzamos por lo más característico de Elmore Leonard: su prosa. Ya había leído acerca del estilo de este escritor, pero fue todo un shock comenzar a leerle y darme cuenta de que a Elmore Leonard, el estilo se la trae al pario, dicho mal y pronto. Leer a Elmore Leonard es como ir en un choche que conduce un borracho por una carretera mojada a toda velocidad. La atención va pegando bandazos de un lado a otro, ahora centrándose en un personaje, ahora en un conflicto, ahora contando una anécdota, ahora dando algún dato… Esto que podría parecer caótico, en manos de Elmore Leonard queda como una pista de patinaje; una pista por la que te deslizas con extrema facilidad. ¿Qué quiero decir con tanta tontería? Que Elmore Leonard puede escribir de un lado a otro, pero no lo puedes dejar de leer. No utiliza florituras, ni se molesta en describir con detalle. Es preciso en lo que quiere contar, no añade relleno y la prosa, junto con el siguiente punto, es totalmente característica, absurda (para bien) en algunos casos y cómica (también para bien), con un humor un tanto retorcido, eso sí.

Persecución Mortal está bien planteado. El desencadenante de la historia es algo que puede parecer nimio, incluso forzado al principio; irreal debido a su prosa, pero enseguida el lector se deja atrapar por la escritura y acepta las reglas del juego. Es importante saber que los personajes harán y dirán cosas que quizás no estén en sintonía con lo que esperamos de una persona como la que estamos leyendo, pero al hacer todo lo mismo, Persecución Mortal se convierte en una divertida obra que te mantiene pegado a las páginas y que te arrancará sonrisas a la par que te creará tensión. Y, oye, para qué engañarnos: ¿quién necesita más? Siempre que busques un libro que entretenga y que sea original (aunque en este caso sea sólo por la prosa).

Así pues, con Persecución Mortal, Elmore Leonard saca adelante un libro que refleja su característico estilo de escritura, su absoluto desprecio por las reglas literarias establecidas y su capacidad para hacer de una escena normal algo que ralla lo absurdo por las reacciones pero que no te deja irte a dormir, pues debes leer más. ¿Es perfecto? No, en ninguno de sus sentidos. Pero creo que Elmore Leonard debería ser leído por cualquier amante del mundo este de historias narradas con letras. Aunque sólo sea para poder decir que no te gustó ese estilo, deberías leerlo.

Agradezco que haya gente así de valiente a la hora de escribir y que, a la vez, consiga acercarse tanto a los lectores. Y encima, el tío narra buenas historias. Repito: ¿necesitas más?

• Perfecto para: Descubrir una nueva forma de escribir.
  • Lo mejor: Su mezcla de lo absurdo con el humor negro.
  • Lo peor: Algunas de las reacciones, incoherentes con el mundo que conocemos.

Elmore-Leonard-001Elmore John Leonard (Nueva Orleans, Louisiana, 1925-2013). Licenciado en Literatura y Filosofía en la Universidad de Detroit, sirvió en la Marina estadounidense durante la 2ª Guerra Mundial. Comenzó su carrera como escritor con los westerns y trabajando para la Enciclopedia Britannica, y las obras de misterio y géneros cinematográficos –Cómo conquistar Hollywood (1995) o Jackie Brown (1997)- completan su trayectoria más reciente.

Fue colaborador en la sección de Reseñas de la Revista Nuevas Letras. Lector, escritor y discjockey en el dúo Motel Calor, también administra el blog de reseñas literarias juanjelopezponeletras.wordpress.com