Detrás de los libros: Lo que encontré bajo el sofá, de Eloy Moreno

 loqueencontrebajoelsofaSinopsis

¿Qué ocurre al mover un sofá? ¿Y al mover una vida?

Quizás encuentres objetos -o personas- que ya habías olvidado, un calcetín que se quedó sin pareja o una pareja a la espera, esquirlas de otra vida… o uno de esos secretos que te obliga a pronunciar la frase que lo cambia todo: “tenemos que hablar”

 ¿Y si movemos una sociedad?

Entonces uno se da cuenta de que vive en un lugar con demasiados gusanos para tan poca manzana. Pero también un lugar donde, al observarnos, descubrimos que somos los primeros en hacer aquello que tanto criticamos.

Primeras líneas

“Hay en Toledo una calle estrecha, torcida y oscura que guarda una casa con tres plantas y un patio interior. Un patio de donde nace una escalera rodeada de una barandilla de madera que está muerta por dentro.

Es casi la hora de cenar y un matrimonio acaba de cerrar la puerta de una pequeña habitación situada en la tercera planta. Fuera de esa misma puerta, a unos metros, un niño permanece sentado en el inicio de la escalera, a la espera de que sus padres salgan. Juega con sus pies contra el suelo mientras se asoma entre los barrotes para observar el arcoíris de macetas que adornan el suelo del patio.

Tres pisos —y medio— más abajo, en una pequeña bodega convertida en taller, otro niño mira, fascinado, los relojes que hay sobre una vieja mesa de madera a la espera de ser reparados. Sabe que su padre le tiene prohibido entrar allí, por eso suele colocar a su hermano arriba, de vigía.

En ese mismo instante sujeta en su mano un precioso y caro —aunque eso él no lo sabe— reloj de bolsillo que parece estar en perfecto estado. De color dorado, tiene en su tapa una extraña inscripción con forma de dos corazones enfrentados. Lo abre y descubre unos preciosos números romanos en color oro sobre una esfera totalmente blanca. Es un reloj de mujer, y es un regalo, aunque todo eso él tampoco lo sabe.

De pronto, en la tercera planta, la puerta de la habitación se abre dejando escapar unos gritos que asustan a los dos hermanos. Padre y madre hablan a golpes. Ella sale de espaldas, quizás asustada, quizás arrepentida… quizás huyendo de un marido que en ese momento lleva la tristeza —y también la ira— derramada en el rostro.

  • Además, puedes descargar el primer capítulo del libro desde aquí o escuchar la primera página con este reproductor:

ficha tecnica - lo que encontre bajo el sofa
Descubriendo Lo que encontré bajo el sofá

Pregunta: ¿A qué tipo de público va dirigido?

Respuesta: A todo aquel con ganas de leer, con ganas de adentrarse en los secretos propios y ajenos. Desde los 14 hasta los 114 años.

P: ¿Cuáles son los ingredientes principales que componen la historia?

R: Secretos, amor, corrupción, niñez, inocencia, leyendas, una ciudad como Toledo que es un personaje más, y esa doble moral que todos tenemos.

P: ¿Qué crees que puede aportarle al lector?

R: Le ayudará a comprender lo que ocurre dentro de las casas cuando las puertas y ventanas están cerradas.

Eloy Moreno 01P: ¿Cómo se te ocurrió la idea y cuánto tardaste en llevarla a cabo?

R: Hace muchos años, la primera vez que visité Toledo, me enamoré de la ciudad. Conforme fui conociendo las leyendas e historias que ocurrieron allí, me di cuenta de que a pesar de los siglos pasados, las personas seguimos cometiendo los mismos errores.

P: Una vez terminada, ¿qué vino después? ¿Cómo salió adelante?

R: Repasarla varias veces por si le había cambiado el nombre a algún personaje y errores de ese tipo. Comenzar con el tema de portada, contra, fotos…

P: ¿Te ves reflejado en alguno de los personajes?

R: Sí, y no. Quizás en todos.

P: Hablemos del resultado. ¿Qué es lo que más te gusta? ¿Cambiarías algo?

R: Me gusta porque ha quedado una historia redonda, sin cabos sueltos. Una historia de personajes, de sentimientos. En principio no cambiaría nada.

P: ¿Por qué debería el lector hacerse con este libro?

R: Porque va a descubrir esa parte de sí mismo que ni siquiera él conoce.

¿Quién es Eloy Moreno?

eloy_loqueencontre_peq“Hace unos años escribí El bolígrafo de gel verde y gracias a los lectores la novela se convirtió en un éxito. Aprovecho este espacio para decir: GRACIAS!”

Y para conocer mejor a Eloy Moreno y la apasionante historia que se esconde detrás de su primer libro, no te pierdas esta entrevista que le hicimos hace unos meses, en la que el autor narra su periplo hasta que logró publicar su trabajo y convertirlo en un fenómeno de ventas..

  •  Aquí podéis ver el booktrailer de Lo que encontré bajo el sofá, el libro de Eloy Moreno:

The following two tabs change content below.
avatar
Nuevas Letras es una revista digital especializada en literatura, edición y nuevas tecnologías, independiente y de carácter colaborativo, que se ocupa de analizar y desglosar los últimos avances en el mundo de las letras.
avatar

Latest posts by Revista Nuevas Letras (see all)

Deja un comentario