Por 30 septiembre, 2013 0 Comentarios Leer más →

Reseña: Perdida, de Gillian Flynn

ficha tecnica perdida gillian flynn

En un cálido día de verano Amy y Nick se disponen a celebrar su aniversario de bodas en Missouri. Como cada año, Nick espera hasta el último minuto para comprarle el regalo a Amy. No obstante, no va a hacer falta, puesto que Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. En el salón de su casa aparecen claras muestras de un forcejeo y la policía se pone a investigar de inmediato. Enseguida quedan desconcertados por la actitud de Nick: tan sereno que parece no importarle la desaparición de su mujer. Inevitablemente, pues, las sospechan recaen sobre él, pese a que mantiene su inocencia.

“NICK DUNNE

El día de

Cuando pienso en mi esposa siempre pienso en su cabeza. Para empezar, en su forma. Lo primero que vi de ella, la primera vez que la vi, fue la parte trasera de su cráneo. Sus ángulos tenían algo de adorable. Como un duro y brillante grano de maíz o un fósil en el lecho de un río. Tenía lo que los victorianos habrían descrito como «una cabeza elegantemente torneada». Resultaba bastante fácil imaginar su calavera.

Reconocería su cabeza en cualquier parte.

Y lo que hay en su interior. También pienso en eso: su mente. Su cerebro, con todos sus recovecos, y sus pensamientos yendo y viniendo por dichos recovecos como rápidos y frenéticos ciempiés. Como un niño, me imagino abriéndole el cráneo, desenrollando su cerebro y examinándolo cuidadosamente, intentando apresar e inmovilizar sus ocurrencias. «¿En qué estás pensando, Amy?» La pregunta que más a menudo he repetido durante nuestro matrimonio, si bien nunca en voz alta, nunca a la única persona que habría podido responderla. Supongo que son preguntas que se ciernen como nubes de tormenta sobre todos los matrimonios: «¿Qué estás pensando? ¿Qué es lo que sientes? ¿Quién eres? ¿Qué nos hemos hecho el uno al otro? ¿Qué nos haremos?».”

Valoración personal, por María Martínez

Empecemos por el principio. La editorial nos vende esta novela con la siguiente frase: “nunca has leído nada igual”. Por una vez, voy a decir que la publicidad que nos hacen es completamente fiable; yo, al menos, no he leído nunca nada igual.

El libro está dividido en tres partes, y cada parte está narrada a dos voces, Nick y Amy, su mujer. En la primera parte de Perdida encontramos a Nick contándonos la historia en tiempo presente, mientras que la parte de Amy son, simplemente, fragmentos de un viejo diario, fragmentos en los que podemos conocer a una Amy única, una Amy que no quiere ser como el resto de las mujeres y reñir a su marido cada vez que llega tarde o cada vez que se toma unas copas con los amigos, resumiendo, una tía enrollada.

Esta parte puede hacerse un poco monótona para el lector, incluso podría decir que se convierte en aburrida el tiempo suficiente como para plantearnos abandonar la lectura. Sin embargo, todo cambia cuando llegamos a la segunda parte, en la cual la historia da un giro tan inesperado, que todo lo que estéis pensando mientras estáis leyendo esto, probablemente sea erróneo.

La novela se vuelve intrigante, misteriosa y sobre todo, interesante, un interés que hará que no levantes la cabeza de sus páginas. Me atrevería a decir que incluso os llevaréis este libro al baño, y no es que quiera parecerme a ningún tipo de vidente de los que salen a altas horas de la madrugada.

La pluma de Gillian Flynn es completamente ingeniosa, sabe cómo tratar al lector para que no deje su libro ni un solo segundo, crea personalidades que realmente darían miedo si tuviésemos a alguien así en nuestro entorno, aunque claro, nunca lo sabríamos.

Es difícil reseñar esta novela sin dejar algún tipo de spoiler, así que intentaré dar pocos datos para hablaros de los personajes.

Nick, el fabuloso marido, el guapo que vuelve a las chicas locas y que tiene a su mujer en un pedestal, obviamente, por muy guapo y bueno que sea, si su mujer desaparece el día de su aniversario, él será el principal sospechoso, y no va a ser menos en esta novela. Amy desaparece y el que encabeza la lista de los posibles secuestradores y/o asesinos, es su marido, pero ¿quién pensaría otra cosa descubriendo lo que se descubre mientras van pasando la página? Os seré sincera, yo siempre estuve de parte del chico pasase lo que pasase.

Por otro lado tenemos a la asombrosa Amy, una chica envidiable, con una vida envidiable, unos padres envidiables y una fortuna envidiable, cualquier hombre estaría dispuesto a cualquier cosa por hacerse con ella, pero ¿cualquier cosa es “cualquier cosa”?

Por último y no menos importante, me permito la libertad de hablaros del criminal, por llamarlo de alguna manera, es una mente brillante, pero usada de tal manera que llega a ser de lo más retorcida. Calcula cada detalle, lo tiene todo previsto, se las ingenia para hacer que las cosas salgan a su manera y no dudará en eliminar cualquier piedra en su camino.

Señores, con Perdida estamos ante lo que nunca antes hemos leído (al menos, yo).

• Para ampliar información, visita Ex Libri.
  • Perfecto para: los que quieran sumergirse en un mundo de misterio y desengaños, para todos aquellos amantes de la novela negra y de misterio.
  • Lo mejor: de la segunda parte en adelante, toda la trama.
  • Lo peor: el aburrimiento que supone la lectura de toda la primera parte.
Sobre la autora

gillian flynnAutora y crítica de televisión para Entertainment Weekly, Gillian Flynn nació en Estados Unidos en el año 71. Ha publicado tres novelas, Sharp Objects (2006), Dark Places (2009) y Gone Girl (Perdida, en 2012). Ha sido ganadora y finalista de grandes certámenes de novela negra, como los Mystery Writers of America (Edgar Awards) o el Fleming Steel Dagger en 2007, y sus libros han sido nombrados mejor novela del año por críticos y lectores de The New Yorker, Weekend Today o Publishers Weekly.

• Aquí puedes ver el booktrailer del libro Perdida, de Gillian Flynn:

Fue colaboradora en la sección de Reseñas de la Revista Nuevas Letras. Estudiante, trabajadora y lectora a tiempo completo. Administradora del blog de literatura Ex Libri y Vlogger en Youtube.

Latest posts by María Martínez (see all)