Por 20 septiembre, 2013 2 Comentarios Leer más →

Reseña: Cometas en el cielo, de Khaled Hosseini

ficha tecnica cometas en el cielo

Sobre el telón de fondo de un Afganistán respetuoso de sus ricas tradiciones ancestrales, la vida en Kabul durante el invierno de 1975 se desarrolla con toda la intensidad, la pujanza y el colorido de una ciudad confiada en su futuro e ignorante de que se avecina uno de los periodos más cruentos que han padecido los milenarios pueblos que la habitan.

Con apenas doce años, Amir se propone ganar la competición anual de cometas de la forma que sea, incluso a costa de su inseparable Hassan, un hazara de clase inferior que ha sido su sirviente y compañero de juegos desde la más tierna infancia. Así, obsesionado por demostrarle a su padre que ya es todo un hombre, Amir pondrá en peligro una amistad fraguada a lo largo de años de enfrentarse a todos los peligros imaginables, y aprenderá una verdad que le acompañará el resto de su vida.

“Diciembre de 2001

Me convertí en lo que hoy soy a los doce años. Era un frío y encapotado día de invierno de 1975. Recuerdo el momento exacto: estaba agazapado detrás de una pared de adobe desmoronada, observando a hurtadillas el callejón próximo al riachuelo helado. De eso hace muchos años, pero con el tiempo he descubierto que lo que dicen del pasado, que es posible enterrarlo, no es cierto. Porque el pasado se abre paso a zarpazos. Ahora que lo recuerdo, me doy cuenta de que llevo los últimos veintiséis años observando a hurtadillas ese callejón desierto.”

Valoración personal, por Jan Arimany

Tenía el día 5 de septiembre señalado en el calendario con unos círculos de rotulador rojo que lo resaltaban como el día más importante del mes. Y no era para menos; salía a la venta la tercera novela del escritor afgano Khaled Hosseini Y las montañas hablaron, editado, como sus otras novelas, por Salamandra. He leído sus dos novelas y ambas no solo me han encantado sino que también me han dejado huella para toda la vida. Para celebrar tal evento y estrenar a algún lector despistado con este famosísimo escritor hoy os traigo Cometas en el cielo, su más aclamada novela.

En ella Amir nos relata desde un futuro incierto su infancia y su temor a decepcionar a su padre, que espera de él un hombre valiente y deportivo y realmente es un niño con un talento especial para contar y escribir historias. Amir tenía tan solo un amigo, extremadamente fiel y bueno, Hassan, el analfabeto hijo del criado de su casa -Alí-. Hassan vivía por y para él y cuando Amir le falla, quiere escapar de sus remordimientos y acaba odiando la fidelidad y la fe ciega que le tiene su amigo y criado. Este es el punto de partida de esta historia que transcurre cambiante según las circunstancias políticas que sufre Afganistán.

Khaled Hosseini nos relata esta historia llena de luces y sombras con una pasión que solo el que ha vivido dichas circunstancias puede transmitir. Te emociona de principio a fin y la realidad latente en cada capítulo te pone los pelos de punta. Todos los personajes que la componen tienen su personalidad única: Baba, Amir, Hassan, Alí, Soraya… Quedan explicados tan bien los sentimientos del protagonista y narrador que acabas comprendiendo todas sus reacciones ante el devenir de los hechos. El personaje de Amir podría estar perfectamente inspirado en el mismo autor, que a su vez sabe de lo que habla y lo demuestra con todos los detalles que hacen vivir la historia a flor de piel: los paisajes, los sentimientos, las tradiciones y la gente se impregnan de adjetivos. Además, al igual que en Mil Soles Espléndidos, Hosseini nos inserta en el relato una serie de palabras en el idioma original. No es un problema ya que siempre se repite traducido o es explicado su significado. Otro elemento que hace que te sientas más cercano a lo que sucede.

Como muchos me dijeron cuando decidí empezar este libro; es duro. Es muy duro y triste, la verdad. Pero es que la realidad, allí, la vida es así. En mi opinión, libros como este deberían ser obligados para que fuéramos conscientes de lo que está pasando más allá de lo que nos es cómodo mirar. Cometas en el cielo es, también, un manifesto humanitario. Se nota que Khaled ama a su tierra, pero no osculta los problemas de su cultura y ataca al tradicional error humano: la generalización. Además, en sus dos novelas podemos conocer el Afganistán anterior a la intervención comunista y a la posterior llegada de los talibanes. También, al final, somos testigos de los obstáculos políticos internacionales que se deben afrontar para sacar a un niño de esas tierras para llevarlo a un lugar seguro. La destrucción, la pérdida, la desesperación y la muerte están presentes a lo largo de toda la historia pero también lo estarán elementos como la esperanza, la valentía, la bondad, la solidaridad, el sentido de la amistad y la humanidad.

No hay peros. En mi opinión este libro, dentro de su género y su objetivo, es perfecto. Con un final elegante y lleno de esperanza para un pueblo que ha sufrido la furia de todo tipo de culturas.

En conclusión, un gran libro realista y con un objetivo más allá del entretenimiento del lector. Una historia emocionante y dura, contada con estilo y consciencia de la situación. El entorno político e histórico no aburren ya que solo conjugan la sucesión de los hechos. Es un himno a la amistad, la traición y el remordimiento. Me quedo con la sensación de haver vivido con Amir toda su historia. Bravo a Khaled Hosseini, y espero una tercera novela suya con impaciencia.

• Perfecto para: quienes buscan en un libro algo más allá del entretenimiento del lector, que apreciarán esta lectura dura y triste.
  • Lo mejor: el realismo que desprenden todas y cada una de sus páginas, y los valores que transmite su mensaje.
  • Lo peor: no haberlo leído antes.

4img_4e069832c9341Khaled Hosseini nació en Kabul, Afganistán, y se trasladó a Estados Unidos en 1980. En 2006 fue nombrado embajador de buena voluntad del ACNUR, y en 2007 puso en marcha la Fundación Khaled Hosseini, que proporciona ayuda humanitaria al pueblo de Afganistán. Su primera novela, Cometas en el cielo, y la posterior Mil soles espléndidos se han convertido en superventas internacionales y han sido publicados en más de cincuenta países. Recientemente ha publicado su tercera novela, Y las montañas hablaron.

.

• Aquí podéis ver el trailer de la película Cometas en el cielo, basada en el libro de Khaled Hosseini:

Jan Arimany