Reseña: Las tres caras de la luna, de Sally Gardner

ficha tecnica las tres caras de la lunaSinopsis

Standish Treadwell es un muchacho de quince años, disléxico, solitario e inmaduro. Vive en Madre Tierra, concretamente en la Zona Siete, el gueto donde residen los impuros y aquellos que se oponen al régimen imperante. Su triste vida cambia el día que conoce a su nuevo vecino, Héctor, hijo de unos padres que han pagado por su desobediencia siendo trasladados a esta zona. Ambos se unirán para desenmascarar a un gobierno tiránico y cruel.

Primeras líneas

Me pregunto qué habría sucedido si…

Si la pelota no hubiera ido a parar al otro lado del muro.

Si a Héctor no se le hubiera ocurrido ir a buscarla.

Si no se hubiera callado aquel tremendo secreto.

Si…

Pero supongo que entonces me estaría contando a mí mismo otra historia. Porque, claro, esa clase de preguntas son tan infinitas como las estrellas.

Opinión personal, por María Martínez

Es bueno a veces recordar este tipo de historias, historias que llegan al corazón nada más conocer al personaje principal, pero que se clavan todavía más, cuando conoces a los personajes secundarios.

Me gusta buscar en internet la cara del autor del libro una vez lo haya terminado, y así saber si la cara que me había imaginado para ese autor concuerda con la realidad. Efectivamente, con Sally Gardner, acerté.

Cuando terminé de leer la novela, supe que la persona que había escrito ese libro debía tener una cara que irradiase felicidad, cariño y sobre todo, amor por lo que escribe.

Sally Gardner ha creado un personaje capaz de llegar al corazón de cualquier persona, hablo de Standish, nuestro protagonista, que vive con su abuelo en un mundo gobernado por la tiranía. Madre Tierra.

Creo que puedo decir con certeza, que si este libro hubiese sido escrito allá por los años 40 o 50, ahora podría ser un clásico del estilo de Fahrenheit 451 o 1984. Ahora tendrán que pasar algunos años para que se convierta en eso.

Al leer este libro, me ha dado la sensación de que la autora quería que viajase a esa época en la que la represión estaba a la orden del día. He podido revivir momentos de la historia estudiados, como cualquier tipo de dictadura que haya existido, o ese polémico alunizaje del 69. Eso sí, todo ello de la mano de Standish, un niño disléxico que no tendrá grandes dotes de aprendizaje, pero tiene un gran corazón.

En Las tres caras de la luna podemos encontrar sobre todo amor, pero no amor romántico, no del tipo de amor de las novelas RA, sino amor de un abuelo por su nieto, de un nieto por su abuelo, amor de amigos, y es que la relación entre Standish y su amigo Héctor es lo más bonito que he leído jamás. Sólo recordarlo me pone el vello de punta.

En las historias de este estilo ya sabéis que el protagonista no puede quedarse quieto y acaba descubriendo algo del sistema que huele a gato encerrado, bien, pues Standish no es menos, y ese amor del que antes os hablaba, es el que lo lleva a convertirse en mi héroe favorito.

Cada día que pasa me enamoro más de este libro, y no veo el momento de releerlo.

  • Para ampliar información, visita Ex Libri.
Resumiendo
  • Perfecto para: cualquier momento; una tarde de aburrimiento, un viaje en tren, en avión, en metro… Nos enseña los valores verdaderos del amor y la amistad.
  • Lo mejor: la personalidad de Standish.
  • Lo peor: que se acabe tan pronto y de la manera que acaba.
 Sobre la autora

sally gardnerSally Gardner (Londres, 1964). Escritora infantil e ilustradora londinense. Tiene dislexia severa y no aprendió a leer hasta los 14 años. Sus libros han sido traducidos a 22 idiomas y ha vendido alrededor de 2 millones de copias en el Reino Unido. Su última novela, Las tres caras de la luna (juvenil-adulta), ha sido aclamada como un “clásico distópico”.

The following two tabs change content below.
avatar
Fue colaboradora en la sección de Reseñas de la Revista Nuevas Letras. Estudiante, trabajadora y lectora a tiempo completo. Administradora del blog de literatura Ex Libri y Vlogger en Youtube.
avatar

Latest posts by María Martínez (see all)

Deja un comentario