Detrás de los libros: Uno se acostumbra, de Arnoldo Rosas

uno-se-acostumbraSinopsis:

Antonio Martínez es un hombre de negocios, de mediana edad, solitario, que entre viaje y viaje fantasea con la posibilidad de ser otro, de tener otras experiencias. Acostumbra a imaginar los nombres de las personas que contempla en los aeropuertos y a construir a su alrededor unas vidas que podrían ser perfectamente la suya. ¿Pero cuál es su verdadera vida?

Primeras líneas

“Como a tantas otras cosas en la vida, uno se acostumbra a esto de viajar. (Sólo son unos días, corazón. En un-dos-tres, ya estoy de regreso. Ni siquiera me vas a extrañar). La rutina, hace rato, borró la ansiedad y el interés de los primeros viajes de negocios, cuando todo era nuevo y la ambición estaba a flor de piel. (Si logro la firma, vas a ver el bono que me dan, y cómo lo vamos a disfrutar los dos junticos, cariño). Ahora, el equipaje se prepara casi en automático: los fluxes, los mocasines, el pijama, la ropa interior, las camisas, lo esencial para el aseo. (¿No crees que debería llevarme la corbata de rayas rojas, mi amor? Combina muy bien con el traje azul oscuro. Esas medias no, preciosa; tienen el elástico vencido. Mejor éstas. La correa ya está muy gastada, chica; qué irá a pensar esa gente con la que me voy a reunir). Un poco de atención para los pasajes, los documentos, en particular al contrato con sus dos copias. (Como venga sin él firmado, ¡tremendo lío, vidita! ¡Qué no se me olvide!). ¡El  pasaporte! (Acá está, amor, donde siempre lo guardo. Deja los nervios). Nada de equipos electrónicos: ni laptop, ni celular, ni palm que generen más fastidio a la hora del chequeo en los puntos de control. (Te llamo al llegar. Compro una tarjeta, y te llamo ahí mismo, mi cielo. Tan pronto haga aduana, te llamo).”

ficha tecnica uno se acostumbra

Descubriendo Uno se acostumbra

Pregunta: ¿A qué tipo de público va dirigido?

Respuesta: Yo diría que a un público al que le gusta estar activo en el proceso de lectura, que se involucra con el texto y lo reescribe al mismo tiempo que el autor y, en muchos casos, contraponiéndose al propio autor.

P: ¿Cuáles son los ingredientes principales que componen la historia?

R: Tal como dice la reseña, el protagonista se inventa historias ajenas, como si las viviera, creyendo quizá que el otro tiene un vida mejor que la de él, algo así como que el carril de al lado en la autopista siempre va más rápido que el nuestro. Hay mucha cotidianidad, pero también mucha imaginación.

P: ¿Qué crees que puede aportarle al lector?

R: Muchas preguntas sobre sí mismo, y más de una sonrisa.

P: ¿Cómo se te ocurrió la idea y cuánto tardaste en llevarla a cabo?

R: La escribí a lo largo de un año, más medio año de correcciones y ajustes, digamos que año y medio. Se me ocurrió como un elemento para compartir en juego con mi familia. Escribía capítulos, se los enviaba a mis hijos y esposa, y con la retroalimentación de ellos cambiaba la historia para sorprenderlos y mantenerlos interesados. Fue divertido.

P: Una vez terminada, ¿qué vino después? ¿Cómo salió adelante?

R: Primero la compartí con algunos amigos que me dieron su opinión literaria, después vino el proceso de encontrarle editor. Ediciones Oblicuas en Barcelona fue la primera que mostró el interés, y con ella Uno se acostumbra ya tiene presencia a nivel hispanoamericano, en Miami y España, y por las librerías virtuales como Amazon a nivel mundial. Se editó tanto en papel como en ebook.

P: ¿Te ves reflejado en alguno de los personajes?

R: En todos, hay algo de mí en todos ellos.

P: Hablemos del resultado. ¿Qué es lo que más te gusta? ¿Cambiarías algo?

R: Uno se acostumbra ha tenido muy buenas críticas, tanto de lectores especializados como de lectores de a pie, en muchos de ellos hay una interpretación muy distinta a la que pensé que tendría y eso me gusta mucho, que mi historia dé pie a más historias de las que ideé. Sin pedanterías, en Uno se acostumbra no cambiaría nada, pero de lo que aprendí escribiéndola y recibiendo retroalimentación de los lectores incorporaría elementos en próximos trabajos.

P: ¿Por qué debería el lector hacerse con este libro?

R: Si le gusta estar activo en el proceso de leer, si considera que la lectura es un acto creador, disfrutará mucho con Uno se acostumbra, sonreirá, lo pasará bien y de paso le servirá de catalizador en un proceso de reflexión interna. Es una lectura lúdica, pero también invita a la reflexión.

¿Quién es Arnoldo Rosas?

arnoldo rosasSoy un narrador venezolano que vive en Venezuela pero que es muy consciente de que cada día hay menos fronteras para comunicarnos, y esa es una gran oportunidad para que nuestro trabajo se dé a conocer fuera de nuestros países, en todo el mundo hispanoparlante, y, por qué no, más allá. Creo en la universalidad de las historias, que los seres humanos tenemos más similitudes que diferencias y que no hay nada mejor que una buena historia bien contada. Eso es lo que intento brindarle a mis lectores.

.

  • Aquí puedes ver el booktrailer de Uno se acostumbra, de Arnoldo Rosas:

The following two tabs change content below.
avatar
Nuevas Letras es una revista digital especializada en literatura, edición y nuevas tecnologías, independiente y de carácter colaborativo, que se ocupa de analizar y desglosar los últimos avances en el mundo de las letras.
avatar

Latest posts by Revista Nuevas Letras (see all)

Deja un comentario