Salinger vuelve a escena: un documental desvela nuevos secretos

SalingerLa historia de Jerome David Salinger es la de un escritor que obtuvo un éxito abrumador con su primera obra publicada, El Guardián entre el centeno. Tras la masiva aceptación del libro entre el público y recibir un aluvión de críticas que ensalzaban el trabajo del autor neoyorquino en su ópera prima, la fama y la presión afectaron profundamente al que había sido llamado a liderar una incipente y brillante nueva generación de escritores norteamericanos. Tanto es así, que dos años después de la publicación de El guardián entre el centeno (The Catcher in the Rye), el joven escritor se trasladó de la Gran Manzana hasta una remota propiedad rural en  New Hampshire, cerca de Cornish, donde se aisló del resto del mundo para poder reencontrarse a sí mismo, y retomar la escritura de sus siguientes libros.

Fruto de este aislamiento, hoy podemos disfrutar de sus títulos Nueve cuentos y Franny y Zooey (reseñado recientemente en esta revista), escritos en la tranquilidad de su refugio de campo, en el que Salinger evitó las entrevistas durante años y se centró en lo que él más disfrutaba: escribir. Esta evasión del mundo que le rodeaba se prolongó durante décadas, en las que el escritor ofreció contadas apariciones públicas y entrevistas con grandes medios. En la última de ellas, concedida al New York Times en 1974, Salinger reconoció que “hay una maravillosa paz en no publicar. Me encanta escribir. Amo escribir. Pero sólo escribo para mí“.

Partiendo de esta frase, y con el pretexto de descubrir a qué se dedicó el autor durante los años que pasó en su casa de campo de New Hampshire hasta su muerte en 2010, el guionista Shane Salerno (Armaggedon, Shaft o Alien vs Predator) inició una investigación que se ha prolongado más de ocho años para rodar, con el apoyo del productor Harvey Weinstein (Shakespeare in love, Gangs of New York o Mi semana con Marylin) el que se anuncia como documental definitivo sobre la parte más oculta de la vida de J. D. Salinger.

Salinger - TimeContando con los testimonios de grandes escritores como Truman Capote, Tom Wolfe o Philip Roth, el documental Salinger se estrenará al mismo tiempo que una biografía del escritor, La guerra privada de Salinger, firmada por David Shield y el propio Shane Salermo, y que verá la luz en España de la mano de Seix Barral.

No es esta la primera vez que la historia del icónico Salinger salta a la palestra. Sobre el autor, ídolo de generaciones posteriores y escritor de referencia atemporal, se han publicado multitud de informaciones y varias biografías, pero el docuemental de Salerno promete arrojar un rayo de luz sobre la opacidad con la que el autor norteamericano vivió desde la publicación de su último trabajo dedicado a la familia Glass, Levantad, carpinteros, la viga del tejado y Seymour: una introducción, en 1963. Para ello, han contado con la colaboración de su ex mujer, Joyce Maynard, con quien Salinger se mudó a la casa de Cornish, y que afirmó haber encontrado al menos dos trabajos inéditos de su exmarido.

Las altas expectativas generadas en torno al trabajo realizado por Salerno en este documental quedarán resueltas a lo largo del mes de septiembre, fecha en la que está previsto su estreno. Mientras tanto, sólo queda aguardar para poder saber algo más sobre los últimos años de vida del creador de Holden Caulfield y llegar a descubrir algunos de sus textos sin publicar. Quién sabe, quizá hasta podamos disfrutar próximamente con una nueva obra de Salinger que haya permanecido guardada durante años en un cajón de su escritorio.

  • De momento, aquí podéis ver el trailer del documental:

The following two tabs change content below.
avatar
Editor y administrador de la Revista Nuevas Letras, estudió Periodismo y trabajó en la Unidad de Documentación, Archivo y Registro de la UMH. Viajero apasionado, lector crítico, y amante del periodismo, el diseño y la comunicación.
Publicado en: NOTICIAS

Deja un comentario