Book Movies, dando vida a los libros

book movies

Dicen que lo que importa está en el interior, y no se equivocan. Sin embargo, es inevitable: nos enamoramos a primera vista. ¿Quién no ha entrado alguna vez en una librería y se ha sentido irremediablemente atraído por la portada de un libro cuyo contenido todavía no conoce? Conscientes de la importancia del impacto visual a la hora de escoger nuevas lecturas, Book Movies nace como un inmenso escaparate de libros donde, con un solo clic, el lector puede sumergirse por completo en la historia que se presenta ante sus ojos.

Con el vídeo como principal herramienta, Book Movies surge como una plataforma que aúna a los tres agentes fundamentales del mundo literario: lectores, escritores y editoriales, proporcionándoles un producto único: los booktrailers, breves vídeos promocionales que actúan como presentación de un libro.

Esta empresa catalana, que constituye una auténtica red social que gira en torno al mundo de los libros, no sólo permite el visionado de los booktrailers, sino que también sirve como portal de recomendación y promoción de nuevas obras, contribuyendo a que éstas tengan la mayor visibilidad posible gracias a las numerosas herramientas que ofrece Internet.

Gabriel Pena i Ballesté, Director Ejecutivo, ahonda un poco más en lo que ofrece este novedoso portal literario.

gabriel pena

Gabriel Pena i Ballesté, Director de Book Movies TV

Pregunta: ¿Cómo surge el proyecto?

Respuesta: Book Movies surge después de comprobar que los jóvenes escritores habitualmente no disponen de oportunidades para dar a conocer su obra. Yo mismo lo he vivido, con dos libros publicados y premiados, me encontré solo y sin medios donde poder decir: “hola, estoy aquí y escribo esto. ¿Le interesa a alguien?”. Me parece que, como mínimo, cualquier obra que quiera darse a conocer debería tener una oportunidad.

P: ¿Qué servicios ofrece Book Movies?

R: Book Movies sirve para conectar libros y lectores. Lo hacemos a partir de la fórmula “Vídeo + Internet”. Existen gran cantidad de estudios que reconocen el vídeo como un contenido potenciador de ventas. La promoción de un producto o un servicio acompañado de un vídeo incrementa en más de un 100% la predisposición a compra. Y otro dato significativo: de cada 3 horas que se dedican a la navegación por Internet, 1 se dedica a ver videos. Luego Book Movies trabaja alrededor del booktrailer (un vídeo promocional para un libro). Como hoy en día ya existen canales de referencia que son espacios de recomendación de lectura y de libros (librerías online, blogs de referencia, canales sociales, etc.), lo que hacemos en Book Movies es distribuir el booktrailer en estos espacios de recomendación. De esta forma conseguimos multiplicar la visibilidad del libro, consiguiendo miles de impactos allí donde están los lectores y potenciales compradores de libros.

P: Hablemos de lectores, escritores y editores. ¿Para quién resulta más útil el booktrailer?

R: Para los tres. A los editores les interesa que el escritor venda muchos libros. Al escritor también le interesa vender, pero además busca lectores que se enamoren. Y los lectores buscan escritores de los que enamorarse. El problema está en que el mercado del libro está saturado. Cada año compiten en diferenciación decenas de miles de títulos. En consecuencia, el 80% pasa desapercibido y el 20% restante no sabe cómo presenciarse en Internet. El booktrailer actúa como conector y potenciador de venta. Es el primer engranaje de la cadena de venta de un libro.

P: ¿Quiénes contratan más servicios, las editoriales o los propios autores?

R: Las editoriales. Aunque es cierto que el panorama del sector editorial está cambiando mucho. Y la autoedición es una realidad. No me atrevería a llamarla “tendencia” aún, pero no descarto que en un futuro no muy lejano sí lo sea.

P: ¿Cómo debe ser un booktrailer para que sea efectivo?

R: En Book Movies apostamos por el booktrailer que tiende a ser un spot publicitario. Un booktrailer debe ser corto, alrededor de 15-20 segundos, impactante, no debe ser un “vídeo-resumen”, ni entrevistas al autor. No tiene porque ser caro, hoy en día existen profesionales y herramientas (programas informáticos, aplicaciones móvil…) que te permiten realizar unos booktrailers fenomenales y, lo más importante, ¡que funcionan! Finalmente, atención a la calidad; es muy importante que sea de calidad. Porque en Internet, un video promocional que no es de calidad, es contraproducente. En definitiva el libro es un producto, y su publicidad debe tratarse como tal, y teniendo en cuenta los entornos de recomendación que influyen en él.

P: ¿Qué ventajas presentan los booktrailers frente a formas de promoción más tradicionales?

R: La ventaja es Internet, porque en la red el mejor contenido para promocionar un producto o un servicio es el vídeo. Como ya he comentado, la fórmula “Internet + Vídeo” democratiza las oportunidades porque es una fórmula universal y accesible. No ocurre lo mismo con los medios convencionales (prensa escrita, radio, televisión…). Además Internet te ofrece un valor añadido definitivo: métricas estadísticas que permiten a nuestros clientes saber qué está pasando con su libro en Internet.

P: ¿Qué diferencia a Book Movies respecto a otras plataformas de booktrailers?

R: La plataforma de Book Movies es un repositorio en el que publicar es gratuito. El objetivo esencial no es atraer tráfico hacia la propia plataforma como ocurre con otras plataformas de booktrailers. Nuestra competencia esencial es multiplicar la visibilidad de los libros mediante la generación de miles de visionados entre los lectores y potenciales compradores de libros.

P: De cara al futuro, ¿los booktrailers sustituirán a las reseñas convencionales?

R: En Book Movies estamos prácticamente convencidos de que no. Porque los booktrailers no son sustituto de los entornos de recomendación. Al contrario, son complementarios. Los booktrailers son el primer engranaje en la cadena de venta de un libro. El booktrailer conecta libro y lector, genera interés y estimula o potencia la venta. Y a partir de aquí entran en juego los entornos de recomendación, dentro de los cuales están los amigos, familiares, blogs de referencia, la contra de los propios libros y también las reseñas convencionales.

  • Visualiza aquí uno de sus booktrailers:

The following two tabs change content below.
avatar
Editora y administradora de la Revista Nuevas Letras, diplomada en Redacción y Estilo, estudiante de Corrección Profesional en Cálamo&Cran, estudió Periodismo y trabajó en la Biblioteca de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Viajera aficionada, amante de la literatura, escritora vocacional y librera en potencia.
Publicado en: ENTREVISTAS, INICIATIVAS

1 Comentario en "Book Movies, dando vida a los libros"

Trackback | Comments RSS Feed

Deja un comentario