La objetividad en los concursos: el currículum literario

chaval

El currículum del escritor / Imagen: chaval.es

La imparcialidad de un jurado y la consiguiente objetividad en el juicio de los textos presentados a un certamen no suele ser un factor decisivo a la hora de que un escritor escoja un destino para su relato. Sin embargo, sí que existen críticas y una ligera sombra oscurece las decisiones tomadas por los jurados de algunos grandes concursos, de los cuales se dice que están pactados. Estas acusaciones tan directas, como las del escritor colombiano Marco Tulio Aguilera Garramuño, quien afirmaba en una entrevista concedida a La Vanguardia que “la mercantilización es la que domina”, y que “los premios los terminan dando los editores, y los grandes nombres son sólo pantallas”, son solo el reflejo de la actual situación del mercado editorial. Y es que no resulta tan extraño pensar que si las grandes editoriales son las que organizan los principales concursos literarios, también tengan una determinada influencia sobre la decisión final del jurado.

Sin embargo, todos los promotores de certámenes literarios que han hablado con esta revista han defendido a capa y espada la objetividad de sus jurados, y es que, como explica Cèlia Pujals, socia fundadora de la editorial Librooks y organizadora del Premio Primum Fictum Librooks 2013, “estas polémicas afectan a concursos de gran envergadura, normalmente cuando el premio en metálico es elevado o cuando la notoriedad de los ganadores es manifiesta. La mayoría de los concursos literarios se organizan desde la pasión y el amor por la literatura, y es una lástima cuando hay sospechas en este ámbito”. Hortensia Barderas, Directora de la Biblioteca Pública ‘La Chata’ del Ayuntamiento de Madrid, y organizadora del Concurso de escritura ‘Microrrelatos caseros’, también cree que “los grandes premios pueden estar dirigidos, pero la mayoría de certámenes locales suelen ser muy imparciales y abiertos”.

sigojovenAparte de esta polémica, que ronda de vez en cuando los grandes premios literarios del país, está el asunto del currículum literario, que tantas dudas genera entre los escritores. Para quienes aún no les suene esta expresión, se trata de una carta de presentación que muchos concursos solicitan a la hora de recibir los originales, y en la que debe incluirse una breve descripción del escritor, su trayectoria y sus principales logros en ese ámbito, principalmente. Surge entonces la duda de si este CV literario influye o no en los jurados a la hora de escoger una obra ganadora de un autor con mayor tirón comercial. José Luis Gordillo, periodista, escritor y Director de Comunicación de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, que organiza el I Premio Nacional de Novela autoeditada ‘Mares del Sur’, cree que “no es posible que un concurso mantenga la objetividad si solicitan un currículum a los escritores participantes, porque esto condiciona enormemente al jurado”, y opina que “el hecho de solicitar un currículum literario a los participantes de cualquier certamen no hace sino hermetizar el mundo de los concursos literarios, cerrando el círculo y haciendo que se reduzcan drásticamente las posibilidades de ganar para alguien sin algún reconocimiento público o meritorio”.

Frente a la opinión de Gordillo, la gran mayoría de los entrevistados por Nuevas Letras han defiendido ante todo la objetividad del jurado y su independencia respecto a estos currículums: “el currículum literario de los participantes no se muestra a los miembros del jurado, por lo que todo se hace de una manera objetiva y anónima”, explican José Miguel Esporrín y Paula P. Gómez, organizadores y fundadores del Concurso de Relatos Cortos Ciudad de Huesca, resumiendo el sentir general de todos  los organizadores de certámenes literarios. En la mayoría de casos, de hecho, ese currículum sólo se les pide a los finalistas, “para saber de dónde vienen, qué han estudiado, y poder tener un perfil de cada uno”, como explica Francisco Pérez, director editorial de Booket y Austral y organizador del X Certamen Universitario de Relato Corto Jóvenes Talentos de Booket-Ámbito Cultural, quien además puntualiza que “no tiene sentido utilizar el currículum de un escritor como criterio de selección, ya que se escoge una obra, no a un autor”.

____________________________________________________________________________________________________

– Este texto es un despiece que complementa la información del reportaje Concursos literarios: una puerta de acceso al mundo editorial.

The following two tabs change content below.
avatar
Editor y administrador de la Revista Nuevas Letras, estudió Periodismo y trabajó en la Unidad de Documentación, Archivo y Registro de la UMH. Viajero apasionado, lector crítico, y amante del periodismo, el diseño y la comunicación.
Publicado en: EDITORIALES, INICIATIVAS

Deja un comentario