El relato vencedor: cómo ganar un concurso literario

Libros y trofeo

Independientemente de que se trate de una novela de cualquier género, un relato de mayor o menor extensión, una poesía o cualquier otro tipo de texto que pueda presentarse a un certamen literario, todos ellos deben cumplir una serie de requisitos para ser un ‘texto ganador’. Definitivamente, se han dado muchos consejos sobre qué hacer para ganar un concurso literario, pero la esencia del éxito se basa en ese toque especial que hace único a un texto, y lo convierte en “ese del que te acuerdas especialmente, incluso después de haber leído cientos”. Como comentan José Miguel Esporrín y Paula P. Gómez, organizadores y fundadores del Concurso de Relatos Cortos Ciudad de Huesca y miembros de la Asociación Cultural Bejopa Huesca, “se busca que tenga algo especial, que transmita y llegue al jurado”.

consumerTras contrastar opiniones y recomendaciones de varios jurados y organizadores de concursos literarios, es fácil llegar a la conclusión de que lo que se busca en cualquier texto que aspire a ganar un certamen son dos características imprescindibles: calidad y originalidad. A partir de ahí, las combinaciones son variadas: una correcta estructura, un marcado estilo y un gran dominio de los diálogos son los elementos esenciales en un texto para José Rico, fundador y administrador del Club de escritores Palabra sobre Palabra y organizador del I Premio Palabra sobre Palabra de Relato Breve. Para Francisco Pérez, director editorial de Booket y Austral y organizador del X Certamen Universitario de Relato Corto Jóvenes Talentos de Booket-Ámbito Cultural, lo importante es encontrar “la historia que más sorprenda al jurado”. Cèlia Pujals, socia fundadora de la editorial Librooks y organizadora del Premio Primum Fictum Librooks 2013, opina que lo esencial es “que la obra guste, que nos transmita, y que esté escrita con sinceridad y por supuesto formalmente correcta”. Y para Hortensia Barderas, Directora de la Biblioteca Pública ‘La Chata’ (de las Bibliotecas Públicas Municipales del Ayuntamiento de Madrid) y organizadora del Concurso de escritura ‘Microrrelatos caseros’, otro aspecto destacado es la frescura de la obra: “que la historia, aunque no cumpla los cánones clásicos de la narración, esté bien enlazada y nos sorprenda”.

Contando ya con estas recomendaciones por parte de organizadores de concursos, también se puede atender a los muchos consejos que ofrecen escritores o escuelas de escritura. Para profundizar, sin embargo, se puede indagar en los fallos de un relato y tratar de mejorarlo, pues también se ha escrito mucho sobre qué evitar hacer y qué errores no cometer cuando se redacta un texto para un certamen. Un ejemplo de ello es el comunicado difundido por el periódico digital The Willesden Herald, en el que citaban 27 ‘errores comunes en los relatos breves’ que los autores habían mandado al concurso de relatos cortos que ellos habían convocado y que procedían a declarar desierto en base a los graves errores descritos en dicho comunicado. Tras el éxito social de este correctivo, ocho meses después se decidieron a publicar también la versión positiva de la famosa lista, titulada esta vez ‘El sentido de un relato corto’.

____________________________________________________________________________________________________

– Este texto es un despiece que complementa la información del reportaje Concursos literarios: una puerta de acceso al mundo editorial.

The following two tabs change content below.
avatar
Editor y administrador de la Revista Nuevas Letras, estudió Periodismo y trabajó en la Unidad de Documentación, Archivo y Registro de la UMH. Viajero apasionado, lector crítico, y amante del periodismo, el diseño y la comunicación.
Publicado en: CONSEJOS, INICIATIVAS

1 Comentario en "El relato vencedor: cómo ganar un concurso literario"

Trackback | Comments RSS Feed

  1. avatar nana dice:

    No os preocupéis. Si no ganáis, puede que vuestros relatos resulten seleccionados para una antología.

Deja un comentario