Del ‘tweet’ al vídeorrelato: nuevos formatos en los certámenes literarios

Iesjuandearejula 2

Cartel del concurso de microrrelatos del IES Juan de Arejula, en Lucena (Córdoba)

La irrupción de las nuevas tecnologías ha supuesto un gran impacto en todos los aspectos de la sociedad durante los últimos años. Y el mundo de la literatura y los certámenes literarios no iba a ser menos. Nuevas formas de escribir, nuevas formas de leer, y nuevos géneros que aparecen de la mano de innovadores avances tecnológicos han irrumpido en el universo de las letras con tal fuerza que han removido sus cimientos. Y es que las ‘nuevas letras’ se han hecho un hueco frente a las más tradicionales, llegando a complementarse unas con otras y ampliando cada vez más las posibilidades de la escritura en pleno siglo XXI.

Con un mundo cada vez más ajetreado y vibrante, en el que todo sucede más rápido que nunca, incluso las formas de comunicarse han cambiado. Los SMS, los tweets, el vídeo o los microrrelatos han logrado hacerse un hueco en el mundo de la literatura, y cada año aumentan el número de concursos que reconocen y fomentan este tipo de escritura en el ámbito de la concursística. Hortensia Barderas, Directora de la Biblioteca Pública ‘La Chata’, una de las Bibliotecas Públicas Municipales del Ayuntamiento de Madrid, y organizadora del Concurso de escritura ‘Microrrelatos caseros’, afirma que “nos movemos en un nuevo escenario literario donde prima lo virtual e inmediato. Si esto es lo que viven las nuevas generaciones, nosotros tenemos que adaptarnos a ello”. Cèlia Pujals, socia fundadora de la editorial Librooks y organizadora del Premio Primum Fictum Librooks 2013, piensa que “sería estúpido cerrarse a las nuevas formas de comunicación”, y afirma que “se trata de literatura, sea en el formato que sea. La brevedad y la inmediatez no son un asunto exclusivo que afecte al mundo editorial, sino a toda la sociedad”.

La realidad es que cada vez se convocan más premios literarios basados en géneros cortos, y parece que “les están ganando terreno a los géneros de mayor extensión”, como reconoce Hortensia Barderas, pero la opinión mayoritaria es que ambos estilos lograrán convivir y complementarse unos a otros. José Rico, fundador y administrador del Club de escritores Palabra sobre Palabra y organizador del I Premio Palabra sobre Palabra de Relato Breve, afirma que “estos géneros tienen mucha aceptación, pero nunca reemplazarán a los certámenes tradicionales”, y puntualiza que “un relato, un cuento, una novela o un poemario en absoluto pueden compararse con un texto de 140 caracteres”. Como comenta Cèlia Pujals, “la buena literatura siempre permanece de alguna manera, y seguramente aún falta mucho para que el placer de tener un libro entre las manos sea cosa del pasado”.

nobelPor su parte, Juan Altares, gerente del área de Cultura y Comunicación externa de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que organiza los Premios del Tren 2013 ‘Antonio Machado’ de poesía y cuento, opina que “hay que apostar por la novedad y dar cabida a las nuevas tecnologías, pero esto va aparte de los formatos más tradicionales”. Relacionado con esto, hay que reconocer que, si no para sustituir o complementar los formatos literarios más tradicionales, las nuevas tecnologías están sirviendo para mejorar las comunicaciones y, por ende, modernizarlas también en el mundo de la literatura y los certámenes literarios. Tanto es así que, por primera vez en la historia, los organizadores del Premio Nobel de Literatura han anunciado a través de su cuenta oficial de Twitter que ya han seleccionado los cinco finalistas, pero no han dicho aún sus nombres.

Siendo conscientes de la influencia de las nuevas tecnologías en la vida de las personas, y del ritmo de vida tan fugaz que impera en la actualidad, los concursos literarios y el mundo editorial en general han decidido dejarse contagiar e incorporar esa nueva tendencia a su universo. Prueba de ello son los certámenes de menor extensión y la fuerte irrupción de los relatos breves en el mercado editorial. Como explica Francisco Pérez, director editorial de Booket y Austral y organizador del X Certamen Universitario de Relato Corto Jóvenes Talentos de Booket-Ámbito Cultural, ahora “los relatos breves están teniendo un gran aumento con la digitalización”, y es que desde las editoriales también se han adaptado a nuestro fugaz ritmo de vida y buscan “historias que se puedan leer en menos de una hora”.

____________________________________________________________________________________________________

– Este texto es un despiece que complementa la información del reportaje Concursos literarios: una puerta de acceso al mundo editorial.

The following two tabs change content below.
avatar
Editor y administrador de la Revista Nuevas Letras, estudió Periodismo y trabajó en la Unidad de Documentación, Archivo y Registro de la UMH. Viajero apasionado, lector crítico, y amante del periodismo, el diseño y la comunicación.
Publicado en: GÉNEROS

Deja un comentario