Enseñando a escribir: entrevista con Raquel de Diego

raquel1

Raquel de Diego Picó, profesora en escritores.org

Licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y con un Máster en Edición por la Universitat Autònoma de Barcelona, Raquel de Diego lleva trabajando en el mundo de la edición desde hace más de una década, ya sea como lectora profesional, ejerciendo de correctora ortotipográfica, elaborando informes o impartiendo talleres de escritura, como el curso de Redacción y Estilo que dirige desde la plataforma de Escritores.org.

Pregunta: ¿Qué características debe reunir un profesor de escritura?

Respuesta: Leer sin prejuicios es fundamental. Vaciarte de ideas preconcebidas, porque no hay una norma sobre cómo debe escribirse, y lo que a ti, como simple lector, puede parecerte bueno o malo o cursi o extraordinario, a otra persona, al alumno en este caso, puede suscitarle todo lo contrario. Como profesora me ciño a la propuesta del alumno, jamás lo juzgo, solo le doy consejos sobre cómo podría ser más potente una frase, o más sugerente una palabra.

P: ¿Alguna vez se han invertido los papeles y has sido tú la que participara en un curso?

R: ¡Más bien siempre estuvieron los papeles invertidos! He sido mucho más tiempo alumna que profesora. Estudié Filología Hispánica pero terminé licenciándome en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, pues me interesaba mucho más la cuestión literaria que la puramente filológica. Después me introduje en el mundo de la edición a través de un máster.

P: ¿Qué metodología sigues en tus correcciones? ¿En qué aspectos de la redacción haces más hincapié?

R: Me interesa, sobre todo, el universo del alumno y me fijo en si está utilizando realmente todo el potencial para plasmarlo en el papel. A veces intuyes un mundo estético muy interesante en su escritura pero carece de las herramientas lingüísticas para desarrollarlo. Otras veces, que son las más frecuentes, el escritor que comienza quiere meterlo todo en un relato, y peca de un lenguaje críptico o excesivamente alambicado; y eso es algo que debe corregirse. La escritura más llana puede llegar a ser, bajo mi punto de vista, infinitamente más evocadora que la frase más retorcida y pensada. A veces exprimir demasiado una frase, te hace perder la frescura de una imagen.

P: ¿La relación con el alumno va más allá del comentario y la corrección de sus tareas?

R: Al tratarse de cursos on-line, la cuestión más humana o directa es inevitable que se desvirtúe. No obstante, puedes alcanzar un grado de personalización mayor con el alumno, puesto que estás plenamente dedicado a la corrección de su trabajo y no pendiente de lo que se produce, en vivo, en una clase. He tenido alumnos de todo tipo, y alguno, por su circunstancia personal o incluso por su escritura, me ha dejado una huella importante.

P: ¿Cuál es el nivel de exigencia en las correcciones? ¿Son suficientemente conscientes los alumnos de sus progresos y limitaciones?

R: Trato de ser objetiva. Pero todo alumno que ha pasado por mi curso sabe cuán efusiva puedo llegar a ser cuando algo me gusta particularmente. Es mucho más gratificante premiar que corregir.

P: ¿Ha surgido algún escritor después de realizar el curso de Redacción y Estilo?

R: Sé que muchos de ellos se han presentado a certámenes y también alguno que ha publicado con una gran editorial. Otros se han decidido por la autoedición. Hace poco recibí la enorme noticia de que van a publicar a un escritor novel cuya obra valoré, lo cual es la mayor gratificación que se puede tener. El autor se tomó la molestia de hacérmelo saber y se lo agradezco mucho. ¡A veces pierdo el rastro de los alumnos y no vuelvo a saber de ellos!

P: Más allá del curso, ¿qué camino a seguir recomiendas a tus alumnos?

R: Leer muchísimo y escribir, es la única forma, pues la escritura tiene tanto de talento como de oficio diario.

____________________________________________________________________________________________________

– Esta entrevista es un despiece que complementa la información del reportaje Escuelas de escritura: el arte de enseñar y aprender a escribir.

The following two tabs change content below.
avatar
Editora y administradora de la Revista Nuevas Letras, diplomada en Redacción y Estilo, estudiante de Corrección Profesional en Cálamo&Cran, estudió Periodismo y trabajó en la Biblioteca de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Viajera aficionada, amante de la literatura, escritora vocacional y librera en potencia.
Publicado en: ENTREVISTAS, INTERNET

2 Comentarios en "Enseñando a escribir: entrevista con Raquel de Diego"

Trackback | Comments RSS Feed

  1. avatar Patricia dice:

    Gran entrevista!!!

  2. Sin duda ilustrativa la entrevista. No obstante, me llama la atención que proliferen tanto los cursos de redapción y escritura. Será por la carencia de trabajo, o será porque hay que aprovechar las demandas comerciales de la red. Algo pasa, y es un fenómeno general. Todo el mundo vende algo, aunque no todos compran, por supuesto. Aún hay mucho excepticismo en el mercado de la web.

Deja un comentario