Diferentes duraciones para diferentes objetivos

Imagen: amomentfortea.blogspot.com

Imagen: amomentfortea.blogspot.com

La cuestión de la duración que deben tener los cursos de escritura es una de las más espinosas entre quienes crean, dirigen, coordinan y enseñan en estos talleres. Existen opiniones para todos los gustos. Desde quienes ofrecen un taller específico de diez horas, hasta quienes recomiendan una formación de varios años.

Con cientos, miles de personas interesadas en formarse en este saber resulta necesario, por parte de las escuelas, ofrecer una amplia gama de cursos que puedan ajustarse a las necesidades de cada alumno, que puede escoger la duración de su formación en base a sus objetivos: iniciación, perfeccionamiento de la técnica, desarrollo de nuevas habilidades, o mejora de otras ya existentes. “Los talleres cortos son ideales para principiantes, mientras que uno de varios meses es una muy buena manera de continuar con tu aprendizaje una vez ya te has iniciado”, explica Daniel Jordán, director de la Academia de Escritores. La formación continua es el principal objetivo de muchas escuelas, desde las que proponen itinerarios o cursos que pueden alcanzar los tres años o extenderse incluso más. Este último es el caso de la Escuela de Escritores, que dirige Javier Sagarna, quien recomienda a sus alumnos que, “salvo casos excepcionales, el periodo de formación mínimo es de unos cinco años”. Para ello, y sobre todo en centros como Sinjania, la Escola d’Escriptura o la misma Escuela de Escritores, han creado distintos caminos a seguir. Éstos suponen una guía de una duración media de tres años, y están pensados “para tener una visión amplia de los diferentes elementos, herramientas y técnicas que intervienen en la creación literaria, como explica Laura Castro, coordinadora de talleres de Sinjania. Desde esta escuela, además, recomiendan a sus alumnos “que no dejen nunca de aprender, que no crean que lo tienen todo sabido, porque siempre hay que seguir formándose, aunque sea de manera autodidacta”. En esta misma línea, sale también en defensa de la independencia de los alumnos Antonia Molinero, directora de la Escuela Canaria de Creación Literaria, quien opina que “llega un momento en que el alumno tiene que soltar cuerdas, ser libre y actuar por iniciativa propia. A la gente le cuesta pensar en su andadura en solitario, pero también hay que hacer lo posible para provocar que la gente no tenga miedo de avanzar solo”. Al fin y al cabo, concluye, “lo importante es lo que también avancen por su cuenta, eso debería ser lo más coherente”.

Al margen de los profesionales como Javier Sagarna, que defiende que “la formación de un escritor no es cosa de unas semanas ni de unos meses”, también encontramos el polo opuesto en las opiniones dispares de otros directores como Gervasio Posadas, de Yoquieroescribir.com, que afirma no entender el sentido de la formación continuada: “supongo que de alguna forma puede tener un sentido, pero yo creo que la formación debe tener un comienzo y un final. Al final, si estás metido en un taller que dura tres años, acaba convirtiéndose en una especie de psicoterapia más que en un aprendizaje. Yo creo que los alumnos necesitan alicientes, y esos alicientes se encuentran también en los plazos”. En cualquier caso, ya sea a través de un curso de diez horas, un monográfico de varios meses, un Máster de un año o un itinerario de diversos cursos que dure varios años, lo que queda claro es que el camino y la formación de los escritores no acaban con ninguno de estos cursos, y que a lo largo de ese recorrido nunca se deja de aprender. Tal y como concluye Antonio José Fernández, del Departamento de Prensa y Medios de Fuentetaja, “el aprendizaje de la escritura es un trabajo a largo plazo que requiere disciplina, paciencia y una reflexión permanente sobre los más diversos aspectos que involucra el proceso creador”.

____________________________________________________________________________________________________

– Este texto es un despiece que complementa la información del reportaje Escuelas de escritura: el arte de enseñar y aprender a escribir.

The following two tabs change content below.
avatar
Editora y administradora de la Revista Nuevas Letras, diplomada en Redacción y Estilo, estudiante de Corrección Profesional en Cálamo&Cran, estudió Periodismo y trabajó en la Biblioteca de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Viajera aficionada, amante de la literatura, escritora vocacional y librera en potencia.
Publicado en: CONSEJOS, INTERNET

Deja un comentario