Cursos virtuales y semipresenciales: acercando al alumno al aula

formacionprofesionales

Imagen: formacionprofesionales.com

Internet ha revolucionado el mundo de la literatura y, con esta revolución, aparecen nuevas posibilidades para aquellos que quieran formarse como escritor. La principal ventaja de estos cursos es, sin duda, la flexibilidad, que posibilita que cualquier persona, desde cualquier parte del mundo y en cualquier momento, pueda cursarlos. “Escribir, versus otros cosas, es un trabajo bastante solitario, por lo que un curso virtual puede ser tan útil como uno presencial”, razona Gervasio Posadas, quien aboga por las facilidades que pueden ofrecer los cursos a distancia. No obstante, y para que el escritor no se sienta desamparado, “el profesor tiene que generar un clima de comunicación y participación activa entre los grupos”, afirma Javier Sagarna, quien además añade que precisamente el factor distancia implica que “el análisis por escrito sea más exhaustivo y producto de una reflexión más pausada”, al focalizarse toda la atención en los ejercicios del alumno. Jordi Muñoz, por su parte, cree que el secreto para que estos cursos funcionen “es proporcionar la proximidad y el calor que se encuentra en una escuela presencial”. Para conseguir esto, en la Escola d’Escriptura de l’Ateneu Barcelonés cuentan con una aplicación a través de la cual los alumnos y el profesor mantienen tutorías individuales e inmediatas, donde “el texto del alumno aparece en el vídeo y el profesor va anotando, comentando y corrigiendo los aspectos a resaltar del mismo”.

Eduardo Vilas, director de Hotel Kafka y defensor de la importancia de empaparse del ambiente de un curso presencial, también advierte que “los cursos a distancia son el futuro, y además obligan al alumno a manejar exactamente la herramienta que quieren aprender a manejar: la escritura creativa y reflexiva”. “Nosotros estamos en constante búsqueda de nuevos canales para impartir los cursos, a través de plataformas interactivas como Skype o Second Life, en donde estamos lanzando, junto con la Universidad de Arizona, cursos virtuales pero realizados simultáneamente por quien los imparte y quienes los reciben: lo que se llama ahora ‘cursos semipresenciales’, cuya intención es ofrecer todas las posibilidades del aula presencial a través de un entorno virtual”, explica Guillermo Aguirre, coordinador de los cursos de Hotel Kafka. “Son todavía proyectos muy innovadores, pero nos parece obligación de quienes estamos trabajando el desarrollo de áreas educativas avanzar también por ese camino”. En este punto, todas las escuelas intentan que su página web sea lo más atractiva, completa y sencilla posible, de manera que un curso virtual pueda resultar, en palabras de Antonia Molinero, “una alternativa interesante para la gente que no tiene suficiente tiempo o una escuela en su ciudad”.

 ____________________________________________________________________________________________________

– Este texto es un despiece que complementa la información del reportaje Escuelas de escritura: el arte de enseñar y aprender a escribir.

The following two tabs change content below.
avatar
Editora y administradora de la Revista Nuevas Letras, diplomada en Redacción y Estilo, estudiante de Corrección Profesional en Cálamo&Cran, estudió Periodismo y trabajó en la Biblioteca de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Viajera aficionada, amante de la literatura, escritora vocacional y librera en potencia.
Publicado en: INICIATIVAS, INTERNET

2 Comentarios en "Cursos virtuales y semipresenciales: acercando al alumno al aula"

Trackback | Comments RSS Feed

Inbound Links

  1. puedes probar aqui | 21 julio, 2016

Deja un comentario