Entrevista con Eloy Moreno, autor de ‘El bolígrafo de gel verde’

DSC00469

Eloy Moreno Olaria (Castellón de la Plana, 12 de enero de 1976) es una de esas personas que ha escrito su propia historia. Este joven autor, que combina su faceta creativa con su trabajo como informático en el Ayuntamiento de su ciudad natal, grabó su leyenda en las páginas más épicas de la historia editorial reciente de España. Convencido de sí mismo y de la calidad de su primera novela, Moreno decidió embarcarse en la aventura de la autopublicación para lograr que su ópera prima viera la luz y deslumbrara al mayor número de personas posible. Con este propósito, imprimió los primeros ejemplares de su libro -pagados de su propio bolsillo-, y recorrió las librerías de la Comunidad Valenciana día tras día, realizando un duro trabajo de promoción que complementó con una intensa presencia en las redes sociales, y logró que una gran editorial como Espasa se interesara por él. El resto de la historia, y el cómo ha logrado alcanzar los más de 100.000 ejemplares vendidos a día de hoy, simplemente forma parte del reconocimiento debido a una brillante trama de la que ha sido su gran historia; la suya propia, y la de ‘El bolígrafo de gel verde’.

Pregunta: ¿Cómo comenzó todo? ¿En qué momento surgió la idea de ‘El bolígrafo de gel verde’?

Respuesta: La idea surgió al observar como mucha gente de alrededor no acababa de estar contenta con su vida. Personas que se quejaban de una situación rutinaria, de estar viviendo cada día lo mismo… pero lo más curioso de todo, es que no hacían absolutamente nada por cambiarlo. Por eso me decidí a escribir una novela sobre el cambio.

P: ¿Qué te hizo lanzarte a autopublicar y promocionar tu novela?

R: Pues pensé que si la enviaba a editoriales, entre tantos y tantos manuscritos que les llegan, nadie me iba a hacer caso. Pensé que la novela se quedaría perdida en cualquier cajón. Así que opté por ser yo mismo quien la editara, distribuyera y promocionara. Era una forma de darle, al menos, una oportunidad.

P: Un rápido paso a paso cronológico: ¿cómo se desarrolla la situación desde que das el salto de los relatos cortos a la novela, y hasta que ‘El bolígrafo de gel verde’ es reeditado por Espasa?

portada_espasa

R: Como he comentado anteriormente, una vez decido autoeditar la novela, cada fin de semana voy recorriendo ciudades con una maleta llena de ejemplares. Hablo con los libreros y les comento si puedo vender mi libro en su establecimiento pero estando yo allí también, promocionándolo, como en una firma de libros que ocupa todo el día. Comencé en Castellón, después me fui a Valencia, Alicante… Conforme la novela se iba vendiendo, el impacto en las redes sociales era mayor, y gracias a eso, un día, en Espasa descubrieron que había un libro sin editorial que tenía muy buenas críticas en Internet. Consiguieron un ejemplar, les encantó y llegamos al acuerdo para que fueran ellos los que lo editaran y distribuyeran a nivel nacional.

P: ¿Es muy costoso autopublicar un libro en papel? ¿Fue más difícil ahorrar para imprimir los 300 primeros ejemplares o lograr venderlos?

R: Bueno, todo es relativo, es caro si no consigues venderlos, claro. Creo que me gasté unos 1.800 euros para imprimir esos ejemplares. Ahí hay que sumarle gasolina o billetes de tren para todos los desplazamientos. Después, con lo que ganaba vendiéndolos volvía a imprimir 300 más, y así hasta que conseguí vender unos 3.000 ejemplares yo solo, uno a uno, je, je.

P: Tu caso particular desmonta el mito de la autopublicación como último recurso para darle salida al libro tras el rechazo de las editoriales. ¿Qué les dirías a quienes opinan esto? ¿Recomendarías seguir tu mismo camino a quienes tienen un libro para publicar?

R: Ahora mismo, tal y como esta el panorama editorial, yo sí que recomendaría a los nuevos escritores comenzar con la autoedición. Pues con la excusa de la crisis, las editoriales prefieren apostar por escritores ya conocidos. Lo mejor es empezar la distribución en librerías cercanas. Así, si la novela funciona y comienza el boca a oreja, entonces ya pueden ir distribuyéndola en más sitios.

P: Siempre has mantenido que la promoción es la parte más importante de la autoedición. ¿Qué es lo más duro que has tenido que pasar durante este proceso? ¿Y la experiencia más gratificante que has vivido?

R: Sí, la promoción y sobre todo la distribución. Puedes escribir la mejor novela del mundo, pero si no la distribuyes y no está al alcance de los lectores no sirve para nada. En mi caso para la promoción utilicé muchísimo las redes sociales. Por ejemplo, a través de Facebook convocaba a la gente en librerías para que vinieran a comprar el libro. Quizás lo más duro de todo era pasar horas y horas en una librería, y lo más gratificante, cada una de las conversaciones que tuve con los lectores, poder tener esa comunicación tan directa.

P: El papel de las redes sociales es muy importante en la promoción de un libro. ¿Se puede auto publicar un libro sin usarlas?

R: Por poder, se puede, pero es muy difícil darse a conocer. Como comentaba antes, mi estrategia era ir promocionando la novela a través de Facebook, Twitter… muchas veces poniendo frases de la misma, otras veces indicando los lugares donde estaría firmando… y así poco a poco vas teniendo seguidores.

P: ¿Consideras que las plataformas de autopublicación online, como Bubok o Amazon, pueden convertirse en una vía para llegar a ser un escritor?

R: Sí, son otra opción más, por supuesto. Sobre Amazon no te puedo decir mucho, pues no he tenido experiencia. Pero con Bubok sí que intenté hacerlo en un primer momento, y el problema es que sale muy caro. Yo lo estuve mirando, pero vi que era demasiado caro, además si quieres disponer de ejemplares para distribuirlos tienes que comprártelos a ti mismo, un poco complicado.

P: ¿Crees que los escritores se han vuelto cómodos con estas nuevas herramientas? Subir el libro a Internet y promocionarlo en las redes, ¿es suficiente para lograr el éxito o sigue siendo importante la presencia física del autor?

R: Creo que es indispensable la presencia física del autor, y cuanto más mejor. En realidad, lo más cómodo es subirla a Internet y promocionarla desde casa, pero, por mi experiencia, la presencia física arrastra muchos más lectores. Y además es muy enriquecedora para el escritor.

IMG_6666P: Visto con otro prisma, existen opiniones enfrentadas sobre la autopublicación online. Hay quienes opinan que se está desvirtuando el papel de las editoriales, y se está perdiendo ese filtro profesional. Por el contrario, otros opinan que plataformas como Amazon y las redes sociales son un banco de pesca de nuevos talentos, y que la variedad siempre favorece al lector y la literatura. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

R: A mí me hace mucha gracia eso del filtro profesional. Si uno coge muchas de las cosas que están publicando grandes editoriales, a ver si encuentra ese filtro profesional, porque hoy en día se publica a lo bruto, cuanto más mejor, a ver si con algún libro suena la flauta. Eso es un error, pues lo único que consiguen es que la vida media del libro en una librería baje a poco más de un mes. Y… ¿Cómo puede comenzar a funcionar el boca a oreja en un mes? Es imposible. Es un gran error de las editoriales que a veces publican tanto que compiten contra ellas mismas. Y con respecto a la segunda pregunta, evidentemente, Amazon y las redes sociales son el lugar más apropiado para que ahora mismo salgan nuevos talentos, a veces es el único.

P: Tras tu experiencia personal en la autopublicación, ¿qué te ha aportado que una gran editorial como Espasa publicara tu libro? ¿Qué has ganado y qué has perdido con tu nueva situación como escritor?

R: La verdad es que he ganado mucho, lo primero de todo una distribución a nivel nacional, algo que uno mismo no puede conseguir. También me han abierto a mercados internacionales como Italia, Holanda, Taiwán… donde también se ha publicado la novela. Me ha aportado otros puntos de vista y, en mi caso con Espasa, me ha aportado unos grandes amigos. ¿Qué he perdido? En realidad casi nada, quizás ahora hay plazos que cumplir y antes no, y eso puede llegar a agobiar en algún momento, pero nada más, la verdad es que me encuentro genial en Espasa.

P: Siempre has dicho que lo importante era llegar a publicar ‘El bolígrafo de gel verde’, pero tras varios años de gira promocional y miles de ventas, ahora estás trabajando en un nuevo proyecto. ¿Qué nos puedes contar acerca de él?

R: Sí, la nueva novela ya está casi acabada, saldrá seguramente para finales de septiembre. Es totalmente distinta al ‘boli’. Está ambientada en Toledo pero no es novela histórica, es muy del día a día.

P: Y, por último, ¿ha cambiado mucho tu vida desde que aquel informático de Castellón se hiciera famoso por recorrer las librerías de la Comunidad Valenciana cargado con ejemplares de su libro? ¿Qué camino esperas seguir a partir de ahora?

R: Bueno, ha cambiado en el aspecto de la relación con los medios de comunicación, con los lectores, en los viajes… Pero sigo trabajando de informático en el mismo lugar. Ahora espero que la nueva novela funcione aún mejor que la anterior, y que llegue a muchísima más gente.

Y, para acabar la entrevista, os dejamos el Book Trailer de ‘El bolígrafo de gel verde’.

_____________________________________________________________________________________________________

Esta entrevista se complementa con la información de los siguientes despieces:

The following two tabs change content below.
avatar
Editor y administrador de la Revista Nuevas Letras, estudió Periodismo y trabajó en la Unidad de Documentación, Archivo y Registro de la UMH. Viajero apasionado, lector crítico, y amante del periodismo, el diseño y la comunicación.
Publicado en: ENTREVISTAS

1 Comentario en "Entrevista con Eloy Moreno, autor de ‘El bolígrafo de gel verde’"

Trackback | Comments RSS Feed

Deja un comentario