El síndrome del segundo libro o cómo digerir el primer gran éxito

escritores peruanos

Imagen: Escritores peruanos

José María Pérez Álvarez afirmaba hace apenas unas semanas una inquietante frase sobre el tan ansiado reconocimiento de los autores literarios: “el éxito hay que saber administrarlo; puede destruir al escritor”. Esta frase, pronunciada por el escritor orensano en una entrevista concedida al Faro de Vigo, plantea una cuestión largamente tratada en los divanes de las consultas de muchos psicólogos: el peligro del éxito. Y, aplicado en su vertiente más literaria, el problema se concibe como el ‘el síndrome del segundo libro’ o cómo superar el primer best seller.

Y es que se ha escrito mucho sobre cómo llegar a ser un escritor de éxito, y autores como el norteamericano Kevin J. Anderson han desvelado su particular secreto: el trabajo duro, y aprender de cada rechazo. Sin embargo, y a pesar de ser un problema al que han tenido que enfrentarse todos los escritores sin excepción, no se ha llegado a elaborar ningún decálogo sobre cómo manejar ese éxito una vez alcanzado. Hay muchas opiniones a este respecto, como la del escritor Gonzalo Garrido, autor de ‘Las flores de Baudelaire’, quien opina que muchos de los escritores actuales producen ‘literatura basura’ que cosecha grandes éxitos, y acaban consumidos por el éxito que con tanto ahínco han buscado desde su editorial. Esta visión tan ácida levantó duras críticas desde el primer momento. Entre ellas se encontraba la de la escritora venezolana Blanca Miosi, autora de éxito de la conocida Generación Kindle, y que es una prueba en sí misma de que el síndrome del segundo libro –como he venido a bautizarlo- es más una fase transitoria que una auténtica tragedia para la gran mayoría de escritores con recorrido, voluntad de trabajo y afán de superación.

Decía Ernesto Sabato que un autor “no debe escribir si esa obsesión no acosa, persigue y presiona desde las más recónditas regiones del ser”. Con esta frase, el novelista y ensayista argentino trataba de orientar sobre cómo afrontar las presiones externas que reciben los escritores. Al respecto, cabe destacar la importancia del entorno y el contexto en el proceso de asimilación del éxito por parte de un novelista. Y es que, como afirmaba Pérez Álvarez, “un buen escritor, si se deja arrastrar por la notoriedad, se puede convertir en un fenómeno social o mediático”. Y esto último, lejos de ser la meta del camino, puede convertirse en un arma de doble filo para el autor, y reforzarlo en sus convicciones y su deseo de escribir buena literatura, o convertirlo en una figura pública que se aleja de la que fue su motivación: traducir al mundo con palabras lo que el resto de personas solo pueden llegar a ver o sentir.

____________________________________________________________________________________________________

– Este texto es un despiece que complementa la Entrevista con Eloy Moreno, autor de ‘El bolígrafo de gel verde’.

The following two tabs change content below.
avatar
Editor y administrador de la Revista Nuevas Letras, estudió Periodismo y trabajó en la Unidad de Documentación, Archivo y Registro de la UMH. Viajero apasionado, lector crítico, y amante del periodismo, el diseño y la comunicación.
Publicado en: CONSEJOS, LIBROS

2 Comentarios en "El síndrome del segundo libro o cómo digerir el primer gran éxito"

Trackback | Comments RSS Feed

Deja un comentario