El papel del editor vs. Las plataformas de autoedición

el garito del verso

Fotografía: El garito del verso

A la hora de preparar una obra para mostrarla al público, es vital realizar un repaso exhaustivo de la misma, de los fallos y erratas, de las palabras superfluas y de todo aquello que, finalmente, esté fuera de lugar dentro de la totalidad de la obra. Existe, pues, un importante trabajo de revisión que, hasta hace relativamente poco, quedaba exclusivamente en manos de las editoriales. Sin embargo, con la aparición de muchas plataformas de autopublicación como Amazon o Bubok, son muchos los escritores que deciden saltarse el paso de la editorial y realizar esa labor de revisión por sí mismos, y precisamente entorno a dicho salto existe cierta controversia. Julia De la Rúa, directora de Araña Editorial, no se muestra crítica al respecto, ya que “cada cual puede apostar por sus necesidades”. “No descartamos esas plataformas porque con ellas nos acercamos más al mundo”. Sin embargo, Gonzalo Martín, uno de los escritores por los que ha apostado este sello, se muestra más crítico respecto a este tema. En su opinión, “esa trama de autoediciones sólo saturan el mercado de producción”, aunque no descarta la idea de que en dichas plataformas se encuentran buenos escritores que quizá sí o quizá no han tenido la oportunidad de fichar por una editorial.

Por su parte, Ana S. Pareja, editora de Alpha Decay, no considera que recurrir a estas páginas sea un desacierto, ya que “está bien que la gente que no encuentra editor pueda dar este paso”, pero desde la experiencia, recomienda que nunca se pague por estas cosas y “que se asesoren bien si van publicar por su cuenta”. José Membrive, responsable de Ediciones Carena, considera que “es necesario que alguien ajeno al propio escritor valore las posibilidades”. En el mismo punto, o incluso de manera más firme,  la directora de Gallo Nero, Donatella Lanuzzi, considera personalmente que recurrir a estas plataformas es un error: “con este paso los escritores se están saltando el pilar del libro editado, que es el editor. En mi opinión, existen textos y libros, y la diferencia entre ellos es el paso por el editor, que proporciona una mirada externa”. Según Lanuzzi, “un texto sin editor no es sano ni para el negocio ni para el propio autor”, porque muchas veces pueden acabar colándose erratas. “No hay crecimiento porque, aunque no se diga, muchos libros han mejorado gracias a su posterior trabajo de edición”. Para la editora, es necesario replantear la edición digital, ya que “un texto volcado en Internet no tiene vocación de perdurar” y, con ese salto “la función del editor se está desestimando, ya que editar no es sólo preparar para publicar, editar es construir el libro”.

____________________________________________________________________________________________________

– Este texto es un despiece que complementa la información del reportaje Editoriales independientes: apostando por la literatura en la sombra.

The following two tabs change content below.
avatar
Editora y administradora de la Revista Nuevas Letras, diplomada en Redacción y Estilo, estudiante de Corrección Profesional en Cálamo&Cran, estudió Periodismo y trabajó en la Biblioteca de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Viajera aficionada, amante de la literatura, escritora vocacional y librera en potencia.
Publicado en: EDITORIALES, INTERNET

1 Comentario en "El papel del editor vs. Las plataformas de autoedición"

Trackback | Comments RSS Feed

  1. Hola Nuevas Letras, probablemente no nos conozcáis pero este interante artículo se presta a que nos presentemos porque justamente combinamos la autopublicación con la labor de las editoriales y contribuimos a que convivan papel y ebook en igualdad de condiciones.
    Nuestra plataforma nacio hace más de medio año y ya sumamos más de 2000 usuarios y casi 300 escritores pero lo más bonito de todo, es que hemos tomado forma de red social. En EntreEscritores.com los autores encuentran una comunidad de lectores y más escritores dispuestos a aportar una visión crítica de las obras que se autopublican.
    ¿Os apetece conocernos? Medios impresos de primer nivel como La Vanguardia o El Faro de Vigo, así como la ETB ya se han interesado por nosotros.
    Un saludo

Deja un comentario