Cómo distribuir tu propio libro: el gran desafío

actualidad editorial

Imagen: Actualidad Editorial

“Puedes escribir la mejor novela del mundo, pero si no la distribuyes y no está al alcance de los lectores no sirve para nada”. Esta frase, obra de Eloy Moreno y extraída de la entrevista concedida a Nuevas Letras, sirve de premisa inicial para revisar de una manera más concreta el sector de la distribución editorial en España.

Un estudio de la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE) revela que en el año 2011 existían en España 170 empresas dedicadas a la distribución editorial, 120 de ellas dedicadas en exclusiva a la distribución de libros. Estas compañías, que son los verdaderos motores de una industria en la que generalmente sólo destacan autores, obras y editoriales, son las encargadas de desempeñar la tarea que más de cerca afecta al lector final. Y es que ellos son quienes hacen llegar los libros a las estanterías de los comercios y librerías. El perfil medio de estas empresas es el de la distribuidora a nivel nacional, con una media de 51 trabajadores, que atienden a menos de 500 núcleos de población y que distribuye a una media de 1.600 puntos de venta. Sin embargo, si suprimimos este intermediario –además de la editorial- y dejamos todo ese trabajo logístico y de infraestructuras en manos del propio escritor, ¿qué es lo que sucede? ¿Cómo afecta esto al libro?

En principio, la obra en sí misma no debería verse alterada, pues el proceso de distribución no afecta a la faceta creativa, ya que es una tarea posterior a la redacción e impresión de los primeros ejemplares. Sin embargo, y tomando como ejemplo el caso de Eloy Moreno, el tener que encargarse de la distribución del libro propio convierte los meses posteriores a su concepción en un auténtico tour; una interminable gira cargada de kilómetros, negociaciones con libreros y comercios, e incluso promoción en persona en el caso del escritor castellonense.

blogs queEste duro trabajo, a pesar de suponer un enriquecimiento multidisciplinar para el escritor, que comienza a desenvolverse por un ámbito distinto al habitual de su trabajo y desarrolla nuevas facetas y roles dentro del sector editorial, supone una tremenda fatiga por el esfuerzo extra que exige. A pesar de que no existen terapias específicas que ayuden a sobrellevar esta labor titánica, sí que hay estudios sobre el sector, como el de Ángel Pérez-Carballo Veiga sobre la distribución y la comercialización de libros en España, y también cientos de consejos sobre cómo distribuir los libros propios. Algunos de los más comunes son los siguientes:

  • Comenzar la distribución en las áreas más cercanas geográficamente, para que requiera menos esfuerzo y aumenten las posibilidades de venta (el 90% de las ventas se producen en el área de influencia del autor).
  • Las librerías son la mejor opción para empezar, pues ofrecen más facilidades y permiten la promoción en persona.
  • Las grandes superficies suponen un quebradero de cabeza, ya que trabajan con las grandes cadenas de distribución y no quieren proveedores pequeños.
  • La venta directa por Internet a través de la Web del autor, con envío por correo del libro una vez solicitado, es una opción a tener siempre en cuenta.
  • La impresión por demanda es otra opción, publicando y distribuyendo los libros a través de peticiones de los lectores, pero requiere una gran promoción de la obra.
  • Las charlas grupales son la opción más personal: una conferencia entre el escritor y su público, con una posterior venta directa.
  • Las cadenas de distribución de nivel regional, que cobrarán una comisión de entre el 40% y el 50%, pero suelen generar unas ventas considerables.
  • Y, por último, la distribución online a través de las plataformas de autopublicación como Amazon o Bubok, sin cerrar nunca la puerta a la posibilidad de publicar el libro en formato electrónico.

____________________________________________________________________________________________________

– Este texto es un despiece que complementa la Entrevista con Eloy Moreno, autor de ‘El bolígrafo de gel verde’.

The following two tabs change content below.
avatar
Editor y administrador de la Revista Nuevas Letras, estudió Periodismo y trabajó en la Unidad de Documentación, Archivo y Registro de la UMH. Viajero apasionado, lector crítico, y amante del periodismo, el diseño y la comunicación.
Publicado en: CONSEJOS, LIBROS

2 Comentarios en "Cómo distribuir tu propio libro: el gran desafío"

Trackback | Comments RSS Feed

  1. Muy interesante. ¿Alguien ha conseguido que las librerías pequeñas vendan su libro? Me gustaría saber qué han dicho o como lo han hecho.

    ¡Gracias!

  2. ¡Hola! Nos ha parecido un artículo muy interesante, lo enlazamos en nuestra sección de artículos de interés:

    http://www.letrasdeencuentro.es/detalles.php?articulos=189&titulo=Distribuir%20tu%20propio%20libro:%20el%20gran%20desaf%EDo%20

    ¡Un saludo!

Deja un comentario