Las letras versátiles de Maribel Romero Soler, escritora digital y en papel

maribel2logoMaribel Romero Soler es una autora todoterreno. Nacida en Elche en 1966, es Licenciada en Derecho, Experta en Derecho de Autor y Propiedad Intelectual, Diplomada en Redacción y Estilo, en Formación de Lectores y en Novela Negra. Ha trabajado como profesora, ha sido jurado en el Certamen Internacional de Relato Breve ‘La Lectora Impaciente’, colaboradora en la revista virtual ‘Visión Femenina’, y ha resultado finalista y premiada en varios concursos literarios a lo largo de su trayectoria. Es autora del libro divulgativo Doscientas cuestiones de Derecho que todo el mundo quiere saber y, junto a otras seis escritoras, también escribió el libro de relatos El Pintalabios. En 2010, fue finalista del Premio Azorín con El peso de las horas, finalista del Premio de Novela Volkswagen-Qué Leer en 2011, ganadora del I Premio de Novela Corta ‘Letras Oscuras’ con Más allá de las estrellas y, recientemente, finalista de la quinta edición del Concurso de Literatura de Montaña ‘Cuentamontes’. Además, también fue ganadora del IV Premio López Torrijos con El perfil de los sueños, novela que está a punto de salir a la venta, tanto en formato papel como digital.

20120315204554-charli-y-los-cinco-peligros-webRomero se encuentra actualmente en pleno auge de su carrera como escritora, tanto es así que, en poco tiempo, ya cuenta a sus espaldas con varios libros publicados, como sus tres novelas de género infantil y juvenil Charli y los cinco peligros (con edición también en valenciano), Perro guardián y Más allá de las estrellas, su poemario ilustrado El mejor amigo del niño, sus Versos Traviesos, a la venta en Ecuador y otros países de América Latina, su libro de relatos cortos Los meses cuentan y el thriller Mentes vacías. Esta escritora imparable no pierde el tiempo, y ha organizado y asistido a varias jornadas de animación lectora, así como a presentaciones y firmas de sus libros, y también ha colaborado, junto a Javier Coloma, en el programa radiofónico ‘Punto de Lectura’ de la cadena Cope Elche hasta finales del mes de enero.

Maribel Romero es una persona comprometida con su trabajo, con aquello que ofrece al público, y con muchas ideas y proyectos que intenta compaginar con su labor como escritora. Consciente del reto digital al que se enfrentan hoy día los autores, Romero se ha sumergido en todas las nuevas posibilidades que Internet pone a su alcance, y precisamente en este aspecto de su carrera se ha centrado nuestra charla con ella.

Pregunta: ¿Qué lleva a un escritor a apostar por la publicación directa y sin intermediarios de su obra?

PORTADA PERRO GUARDIANRespuesta: ¿Sinceramente? El aburrimiento editorial. El que empieces a preparar propuestas que sean rechazadas sin haber sido leídas siquiera. Una cosa es que el libro no guste o no convenza, pero lo cierto es que la mayoría de rechazos vienen de editoriales que no conocen tu trabajo ni se preocupan en leerlo porque prefieren firmar contratos con gente más conocida, que les garantice una venta segura, y así no corren ningún riesgo. Llega un momento en el que tú te desvives por mostrar tu trabajo, te abres un blog para enseñar aquello que tienes que ofrecer y, cuando ves que a la gente le gusta lo que escribes, te empuja a seguir adelante. Eso te lleva a autoeditar, a publicar. Aunque yo he tenido la suerte de que varias editoriales han apostado por mí, y por ahora todo lo que he escrito me lo han publicado, salvo lo que yo misma he colgado en Amazon. En ese sentido, estoy muy contenta.

P: En tu caso, ¿cuándo y por qué decidiste publicar en formato digital?

R: Decidí publicar en formato digital cuando vi que mucha gente ya lo estaba haciendo. Me di cuenta de que es un buen sistema para llegar al público y de que, de esa forma, podía publicar una obra que tal vez no hubiese tenido salida de otra manera. Ese fue el caso concreto de Mentes vacías, porque fue la primera novela que escribí y, como toda primera novela, es difícil que se arriesguen a publicártela. De hecho, la ofrecí a unas pocas editoriales, pero yo misma consideré que de momento debía dejarla en el cajón. Sin embargo, muchas personas que la había leído me animaban a seguir con ella y, tras algunas revisiones, pensé que subirla a Internet podía ser una buena opción para darla a conocer, y así fue como me decidí.

P: Precisamente, en la actualidad tienes dos libros en Amazon, Mentes vacías y Los meses cuentan, ¿qué tal les está yendo? ¿Qué te dicen los lectores?

portada2R: Al principio, tardé un poco en posicionarme, porque en Amazon pasa igual que en las librerías, en las que los libros permanecen en el escaparate una semana, con lo cual cuesta darse a conocer y mantenerse. Publiqué Mentes vacías en marzo del año pasado, y ese fue el momento en el que más tiempo dediqué a la autopromoción: di mucho la lata por Twitter, pero al fin y al cabo es la forma ya que, si no lo haces, nadie sabe que el libro existe. Esos primeros meses funcionó muy bien, y estuve durante bastante tiempo en el nº 1 en ciencia ficción, con muchas descargas y ventas. Con Los meses cuentan, tan sólo lo subí para darle una plataforma más, ya que ese libro está también en papel y en formato ePub en distintas plataformas, como El Corte Inglés o Todo eBook, así que en este caso me preocupé menos de promocionarlo. Y puedo decir que se ha vendido más o menos por igual tanto en papel como en digital, ya que el público generalmente se decanta por la novela, y al ser un libro de relatos cortos, tiene un público más concreto y específico: aquellos lectores a los que le gusta leer cuentos. En cualquier caso, de los dos, Mentes vacías es el que más éxito ha tenido.

P: ¿Te has planteado traducirlos a otros idiomas para aumentar el número de lectores?

R: Sí, con Mentes vacías lo he pensado, porque creo que es un thriller que está en la línea de lo que atrae al lector americano. De hecho, en América se ha vendido también, pero no ha llegado a despegar. Traducirlo al inglés es una idea que se me ha pasado por la cabeza, y también una posibilidad, aunque todavía no he movido ningún hilo en esa dirección.

20120505113144-mas-alla-de-las-estrellas-webP: A parte de éstos, cuentas ya con varios títulos más que han sido publicados en papel, ¿los veremos también en formato eBook?

R: Claro, concretamente, la novela Más allá de las estrellas, que resultó ganadora del premio de carácter internacional ‘Letras oscuras’. Me consta que participó muchísima gente de Sudamérica que siente interés por ella, por eso creo que tenerla también en formato eBook sería muy interesante, ya que posibilitaría que personas de todo el mundo pudieran acceder a la novela. Se lo he propuesto a la editorial y no le ha parecido mal. Pero, como tengo muchos proyectos en marcha y tendría que encargarme yo de convertirla a eBook y todo lo que conlleva después,  todavía no he tenido tiempo de ponerme con ello.

P: En Internet, ¿es más fácil que la gente compre libros?

R: No, para nada. Yo creo que es tan difícil como el libro físico en una librería. Sí que es verdad que las redes sociales son elementos muy útiles para darte a conocer en ese aspecto, porque al igual que en una novela en papel, hay que hablar de ella a través de los medios que dispongas para que la gente la descubra. ¡Y más en Internet, que en cuanto sales de los primeros puestos nadie sabe que  el libro está ahí!

P: ¿Y en qué te basas para determinar el precio de un libro digital?

R: Básicamente, en el conjunto de lo que ves. Tú mismo de das cuenta de que la mayoría de gente que autoedita lo está haciendo a precios bajos, de entre uno y tres euros. Es lo que manda el mercado de la autoedición, en este caso en Amazon, y te adaptas a eso porque al fin y al cabo quieres que la gente compre el libro y te lea. En ningún caso el precio va en relación con la calidad de la obra.

LOS MESES CUENTANP: Tú que has publicado tanto en papel como en formato digital, ¿compensa lanzar un libro uno mismo?

R: Compensa, sí, desde el punto de vista de que es una forma de dar a conocer tu trabajo. El que tenga éxito o no ya depende de muchas cosas, pero el hecho es que está ahí, la gente puede descargarlo, y esto constituye una oportunidad muy grande. Al menos mucho más de lo que es guardarlo bajo llave. Conozco escritores que opinan que el esfuerzo de la autopromoción es demasiado para los libros que, después de haber insistido día y noche, consigues vender. Porque aunque, por ejemplo, cien personas se hayan descargado el libro, no todas tienen por qué haberlo leído. El bajo precio anima a la gente a descargar libros de forma masiva, pese a que luego no vayan a tener ni tiempo ni ganas de leerlos todos. Este comportamiento, para un escritor, no tiene mucho sentido, porque lo que en realidad se quiere y se espera es, sobre todo, ser leído.

P: Podemos encontrarte en Amazon, pero ¿has probado otras plataformas?

R: Con Mentes vacías lo intenté en Lulú, pero acabé quitándola porque vi que allí no se movía nada. En América esta plataforma tiene más repercusión, pero parece que aquí en España la gente no lo usa demasiado, aunque desconozco los motivos. Los meses cuentan sí que está en más sitios, porque la editorial se encargó de subirlo en formato ePub a varias plataformas.

PORTADAP: Viendo que tienes más experiencia en Amazon, ¿qué cosas, tanto buenas como malas, destacarías de tu experiencia en la plataforma?  

R: Buenas, muchas. Ante todo la posibilidad de ofrecer tu trabajo de forma sencilla y sin complicaciones,  gratuitamente, porque Amazon sólo cobra comisión a partir de las ventas, con lo cual, si no vendes nada, no pagas nada. Cosas malas… que la autopublicación no está bien vista, nunca. Ni en eBook ni en papel, y eso hay que tenerlo claro. No está bien considerada por el desconocimiento de la gente en general del papel de una editorial. Muchos piensan que cuando te decides a autopublicar es porque nadie ha querido tu obra, y no es cierto. Hay veces que ni siquiera la han leído pero, como tú confías en tu trabajo y lo quieres sacar adelante, te lanzas y pruebas la autopublicación con todos los riesgos que esta conlleva. También algo negativo es la propia promoción, ya que en ocasiones puede resultar pesado tanto para el que la hace como para el que la ve constantemente.

P: Y para terminar, ¿qué consejos le darías a alguien que esté pensando en publicar un libro?

R: El primer consejo que le daría, y más para publicar por primera vez, es que recurra a las editoriales, siempre. Entre otras cosas porque es cierto que la autoedición está mal vista porque también salen bastantes libros malos. Hay gente que tiene mucha ilusión, pero a la que le falta mucha formación. En ese sentido, considero que ante todo hay que intentarlo a través de editoriales para que te abran un poco los ojos y ten den una crítica profesional, una opinión experta que no sea la de tu propia familia y amigos. Pasarla por algunas manos y obtener un análisis de la obra. Y, si después de varios rechazos, uno sigue pensando que el libro lo merece y está convencido se su valía, que lo intente por el formato digital, que puede ser una buena forma de darle salida y quizás así tener una oportunidad. Aun así, y consiguiendo que la obra salga en papel, siempre aconsejaría que prueben también con el formato digital.

___________________________________________________________________________________________________

Para ampliar la información de esta entrevista, puedes leer los siguientes despieces:

The following two tabs change content below.
avatar
Editora y administradora de la Revista Nuevas Letras, diplomada en Redacción y Estilo, estudiante de Corrección Profesional en Cálamo&Cran, estudió Periodismo y trabajó en la Biblioteca de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Viajera aficionada, amante de la literatura, escritora vocacional y librera en potencia.
Publicado en: ENTREVISTAS

2 Comentarios en "Las letras versátiles de Maribel Romero Soler, escritora digital y en papel"

Trackback | Comments RSS Feed

Deja un comentario