Generación Kindle: de la autoedición a la fama

generacion kindle

La Generación Kindle nace marcada por la autoedición y la publicación digital / Imagen: @MARC_intosh

¿Qué es lo que da el nombre a una generación de autores? Si nos regimos por las más conocidas de la literatura hispanoamericana, la Generación del 98 y la Generación del 27, podríamos argüir dos causas claras. En el primer caso, es un relevante acontecimiento histórico el que marca profundamente a los escritores, y en el segundo se refiere al momento en el que se dan a conocer en el panorama cultural ese determinado grupo de autores. Sin embargo, y con el paso del tiempo, los criterios por los que se tiende a reconocer a una generación se van modificando y ampliando, de manera que otros factores más modernos y tecnológicos también son tenidos en cuenta a la hora de otorgar una tan relevante denominación.

En el caso de la Generación Kindle, ha sido un condicionamiento técnico el que, a la postre, ha agrupado a su alrededor a una serie de escritores que han llegado a ser reconocidos con este nombre. Así pues, ha sido la posibilidad de la publicación digital a través de la plataforma KDP (Kindle Direct Publishing) la que ha puesto en común a autores de diversas ciudades, nacionalidades y profesiones a través de un mismo interés: la autoedición de sus obras en versión digital.

kindle-Logo-550x401Por lo tanto, la Generación Kindle engloba al conjunto de escritores que autoeditan sus libros como eBooks Kindle en Amazon, tal y como explica José Enrique Serrano Expósito, escritor y fundador del blog GeneracionKindle.es, desde el cual se promocionan los libros y los autores de esta generación. Además, también ha creado varias comunidades en redes sociales, como Facebook o Google+, donde los autores pueden comunicarse entre ellos y comentar y opinar sobre sus obras. Y es que la comunicación, el apoyo y la promoción entre sus autores es uno de los rasgos que caracterizan a la Generación Kindle.

Otra de las cualidades características de esta agrupación de “autores independientes que publican mediante la plataforma Kindle Direct Publishing (KDP) y que interactúan con los lectores y con otros autores independientes que han publicado en Amazon”, tal y como la definió Marlene Moleon, es, precisamente, esa interacción con los lectores. Y es que la aparición de las redes sociales ha modificado por completo la relación entre el escritor y sus lectores. Según lo ve Esteban Navarro, autor de varios best sellers en Kindle, “ahora los lectores y autores interaccionan de forma constante. Antes los autores eran unos ausentes idealizados a los que un lector nunca podía tener acceso, y ahora se pueden escribir entre ellos, intercambiar opiniones, etc.”.

tuit generacion kindle

El tuit de @EstebanNavarroS que dio nombre a la Generación Kindle

Hay dos fechas clave para comprender la historia de la Generación Kindle: una de ellas es el 11 de febrero de 2012, fecha en la que Esteban Navarro bautizó, a través de un tuit, a la Generación Kindle. Desde ese momento, el conjunto de escritores que se autopublicaban en Amazon pasó a tener nombre propio. Una auténtica generación de escritores que estaban reinventando las reglas del juego editorial. Por otro lado, el 23 de abril de ese mismo año, Amazon organizó en Barcelona una mesa redonda, con motivo del día de Sant Jordi, en la que participaron un buen número de periodistas y escritores, tanto conocidos como nuevas promesas, que habían comenzado a utilizar el eBook como método de autopublicación.

Generacion-Kindle seetio-com

La mesa redonda organizada por Amazon en 2012 en Barcelona / Imagen: seetio.com

A partir de entonces, estos escritores, que habían logrado vender miles de libros al mes en Kindle y enganchar a un gran número de lectores a sus historias, comenzaron a obtener el reconocimiento de las editoriales. Las mismas que antes rechazaban sus manuscritos, ahora se interesaban por ellos y los fichaban para publicar en papel los best sellers de Internet.

Respecto a este trasvase de autores del formato digital al papel, Koro Castellano, responsable de la división Kindle de Amazon España, afirmaba en una entrevista con Antonio Ortiz en octubre de 2012 que “las editoriales están utilizando KDP como un banco para pescar talentos”, ya que “minimiza mucho los riesgos fichar a un autor que ha vendido ya miles de libros a través de Amazon”. Y las primeras editoriales en interesarse por estos ‘autores revelación’ de Amazon fueron Ediciones B, que fichó a seis autores para su sello digital B de Books, y Esfera de Libros. De esta manera, nombres como Fernando Trujillo, Bruno Nievas, Blanca Miosi, Esteban Navarro, César García Muñoz o Armando Rodera han comenzado ahora una nueva etapa en su carrera como escritores, pero esta vez con el respaldo de una buena editorial.

la_ce_investiga_si_apple_y_varias_editoriales_crearon_un_cartel_en_la_venta_de_ebooks_50c27b24c52604601dfe7e744_sUna vez escrita la obra y subida a la plataforma KDP de Amazon, el precio de la misma será un factor decisivo a la hora de que un lector adquiera un libro en Amazon, y por ello las listas de los eBooks más vendidos las lideran los de menos de 3 euros. Este hecho no pasa desapercibido para los autores de la Generación Kindle. Según opina Navarro, “un libro electrónico no debe costar más de 3 euros, superar ese precio es excesivo”. Esta es una de las premisas que han seguido este grupo tan variado de autores, y en lo referente a la autopromoción, el policía de Huesca desvela la que ha resultado la fórmula de su éxito: “redes sociales, blogs, reseñas, y boca-oreja”. Claro está que los escritores de la Generación Kindle han hecho los deberes en este aspecto, y es que cualquiera de sus obras ha sido comentada en las más diversas redes sociales, y han recibido reseñas y opiniones variadas que los escritores tienen muy en cuenta. Sin cumplir estas normas, y sin su brillante calidad literaria, habría resultado imposible que los eBooks de ninguno de ellos hubieran llegado, como lo han hecho, a vender más de 7.000 ejemplares al mes, algo que para muchas editoriales supone una cifra más que aceptable de ventas para un libro durante toda su vida comercial.

En definitiva, lo que ha caracterizado a los autores de la Generación Kindle es que han sabido ver las ventajas que les ofrecía la autopublicación en la plataforma Amazon, utilizándola como un escaparate mundial en el que dar a conocer sus obras, recibir de primera mano las opiniones de sus lectores y, porqué no, hacer de la escritura independiente un modo de vida.

_____________________________________________________________________________________________________

Para ampliar la información de este reportaje, puedes leer los siguientes despieces:

The following two tabs change content below.
avatar
Editor y administrador de la Revista Nuevas Letras, estudió Periodismo y trabajó en la Unidad de Documentación, Archivo y Registro de la UMH. Viajero apasionado, lector crítico, y amante del periodismo, el diseño y la comunicación.
Publicado en: INICIATIVAS, INTERNET, REPORTAJES

2 Comentarios en "Generación Kindle: de la autoedición a la fama"

Trackback | Comments RSS Feed

  1. claramente los autores independientes encontraron su espacio en amazon. Veremos con el tiempo si las otras plataformas que le compiten logran sumar margen de mercado.

Deja un comentario