El importante papel de las redes sociales en la autopromoción

madridnyc

Las redes sociales son esenciales para la autopromoción. / Imagen: madridnyc.com

Actualmente cientos, miles de escritores recurren a la autopromoción para empezar, para tener una oportunidad o simplemente para darles una salida adicional a sus obras. Este último caso es el de Maribel Romero, que desde hace un año hace uso de plataformas como Amazon para permitir que sus obras sean leídas por cualquier ciudadano del mundo. La autopublicación es una muy buena forma de darse a conocer, pero en ningún caso es un camino de rosas. Autoeditarse uno mismo requiere tiempo adicional: el tiempo que debe dedicar el escritor a autopromocionarse. Así, el escritor no sólo ha de preocuparse de escribir, sino también de saber vender lo que escribe. “Como la promoción tiene que salir directamente de ti, tienes que insistir hasta aburrir, y creo que esto a la larga puede resultar incluso contraproducente”. Y esto no sucede sólo con la publicación propia, sino que las editoriales, incluso las de toda la vida, valoran muchísimo la presencia del escritor en las redes sociales, según nos cuenta Romero. Cada vez más, “incluso en los concursos”, se tiene en cuenta la visibilidad del autor en la Red y las diferentes herramientas que usa para darse a conocer. “El editor valora mucho que el autor se mueva, y más en las editoriales pequeñas, donde darle salida a un libro cuesta. Todas las presentaciones que he hecho en colegios, las firmas de libros o las jornadas de animación a la lectura me he encargado de buscarlas yo”.

“Hay que tomarse la autopromoción con lucidez y calma”, nos explica Romero, ya que si no, podría convertirse en un arma de doble filo. “Hace unos días leía un comentario que decía que seguir a un autor novel por Twitter era un tormento, porque no es que no pare de hablar de su libro, sino que también lo hace del de los demás, y se pasa todo el día machacando”. Por ese motivo, conviene no confundir presencia con persistencia, y utilizar estos recursos con cabeza y con mesura, “no abusar de ellos, usarlos bien y cuando lo necesites, o también para conectar con más gente. Porque al fin y al cabo con lo que escribes te estás mostrando, y mostrándote tú muestras también lo que haces”.  Según nos cuenta la autora, ella misma, al principio, dedicó bastante tiempo a la autopromoción, “pero con el tiempo bajé el ritmo, una porque creo que puede perjudicar en exceso, y otra porque quita mucho tiempo. El libro ya lo escribí en su momento, y no puedo dedicarle todos mis esfuerzos en exclusiva porque tengo que seguir escribiendo”.

ocurriofebreroMaribel Romero, que mantiene su blog, Ocurrió en febrero, desde hace cinco años, considera que este es un espacio también interesante para mostrarse, para mantener a los lectores informados de las noticias y novedades que se van sucediendo entorno al trabajo de un escritor, y para, al fin y al cabo, mantener el contacto con tus lectores. Y es que tanto Twitter por su inmediatez, como los blogs por constituir un espacio propio compartido son, en palabras de Romero, “lo que nos hace funcionar”. Ya sea para informar, para dar a conocer o promocionar una obra, “lo importante hoy en día es que se hable de un libro en la Red”. Porque, concluye la autora, “estas nuevas herramientas son esenciales, y nunca hay que cerrar las puertas al progreso, hay que abrirlas al adelanto”. Eso sí, siempre con inteligencia y responsabilidad.

___________________________________________________________________________________________________

– Este texto es un despiece que complementa a la entrevista Las letras versátiles de Maribel Romero Soler, escritora digital y en papel

The following two tabs change content below.
avatar
Editora y administradora de la Revista Nuevas Letras, diplomada en Redacción y Estilo, estudiante de Corrección Profesional en Cálamo&Cran, estudió Periodismo y trabajó en la Biblioteca de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Viajera aficionada, amante de la literatura, escritora vocacional y librera en potencia.
Publicado en: CONSEJOS, INTERNET

1 Comentario en "El importante papel de las redes sociales en la autopromoción"

Trackback | Comments RSS Feed

Deja un comentario