Plataformas de venta digital de eBooks: el ‘boom’ de las librerías online

amazon-kindle_with_books

El mercado del libro electrónico ha llegado al momento de su eclosión en España. El ‘boom’ en cuanto a popularidad y ventas de este nuevo formato para la literatura se ha producido por la conjunción de diversos factores. El principal es, obviamente, el avance tecnológico que ha facilitado la expansión de los eBooks y los e-Readers. Sin embargo, a esta circunstancia técnica hay que añadir la predisposición de los principales actores del proceso lector: tanto las editoriales como los escritores han visto en el eBook una nueva vía para acercar sus creaciones al usuario final, el lector.

En esta situación de crecimiento y expansión de una nueva forma de vivir la literatura, las plataformas digitales de venta de libros electrónicos han crecido también de manera exponencial. Con el beneplácito de las editoriales y la colaboración de autores y lectores, estos centros de distribución han llegado a convertirse en auténticas librerías online donde sus usuarios pueden conseguir miles de obras directamente en su dispositivo lector sin tener que moverse de casa.

Amazon-Logo1La comodidad del e-Reader está desplazando al libro en papel, y las nuevas librerías ofrecen sus inmensos catálogos a través del teléfono móvil, la tablet o el ordenador. Es por esto que millones de usuarios de todo el mundo utilizan la plataforma de eBooks de Amazon Kindle. Y es que la Web de compra y venta de objetos más potente de Internet ha sabido imponer su ley frente a la competencia. Y su dispositivo lector, el famoso Kindle, se ha convertido en el producto más vendido y el mayor éxito comercial en la historia de la compañía.

google booksSin embargo, Amazon no es más que la gruesa punta del iceberg. A la sombra del gigante digital afloran otras grandes plataformas de venta de libros electrónicos. De hecho, el omnipotente Google ya ha extendido sus tentáculos sobre el negocio de los libros electrónicos y se ha lanzado al mercado con Google eBooks, con la que pretenden liderar el comercio online de libros. De momento, se han convertido en la mayor librería digital, y su desembarco en España, que se produjo a mediados del año pasado, no ha hecho más que trasladar al territorio español la guerra comercial entre Amazon y Google. A pesar de ello, esta batalla en la cumbre aún queda lejos de las cifras registradas por las otras grandes compañías del negocio de la venta de libros en España, y que también han logrado su pedacito del pastel: La Casa del Libro, Fnac o El Corte Inglés. De hecho, el primero y el segundo ya han comercializado incluso sus propios e-Readers: el Tagus y el Fnac Touch.

En esta guerra de grandes nombres y corporaciones multinacionales, cabe destacar también el papel de las plataformas nativas de Internet, donde nombres como TodoeBook, Amabook, 24symbols o Bookish (en inglés) han logrado implicar a escritores, lectores y editores en sus proyectos.

Amabook-logoLa mayoría de estas plataformas tienen como objetivo “llegar a ser un referente internacional en la comercialización de contenidos editoriales”, como afirman desde Amabook, un proyecto surgido en el seno de la barcelonesa Ediciones Urano hace más de tres años, y que tiene una clara vocación internacional. Joaquín Sabaté, consejero delegado de la empresa en España, ya animaba en 2009 a los editores a publicar sus títulos en formato digital; y en la actualidad esta plataforma ofrece tanto eBooks como libros en papel, que distribuyen a librerías de todo el mundo a través de su “extensa red internacional de puntos de venta”.

logo todoebook-500x500TodoeBook, por su parte, es un proyecto iniciado en 2001 por Publidisa, que presume de ser “la primera plataforma de eBooks en español del mundo y la primera en ofertar eBooks en Europa”. El proyecto, dirigido por Luis Francisco Rodríguez, cuenta con el apoyo de más de 450 editoriales de habla hispana, y ha sido adaptado a todas las plataformas posibles, para que el lector pueda buscar, descargar y leer cualquier libro de su catálogo -con más de 20.000 títulos- en cualquier dispositivo. Eso sí, sin olvidar que “el principal consumidor de libros electrónicos lo es también de libros en papel”.

24symbols-47_60024symbols, a quien algunos ya han definido como ‘el Spotify de los libros’, es una idea desarrollada por cuatro jóvenes españoles, y que ellos mismos definen como “una plataforma de lectura de libros digitales basada en un  modelo  freemium  y con capacidades de lectura social”. A través de la ‘lectura en nube’, el usuario puede acceder a un amplio catálogo de libros sin necesidad de descargar ningún contenido. Dentro de ese catálogo, que incluye obras de todo tipo y en varios idiomas, existen algunos contenidos de pago, otros gratuitos, y otros libros con acceso limitado; en eso consiste el modelo freemium. Según explica Aitor Grandes, uno de sus creadores, “decenas de editoriales se están interesando en formar parte de la plataforma, y muchas empresas quieren implicarse en el proyecto”.

Una constante evolución y renovación

Tan difícil está resultando la experiencia de hacer frente a las grandes superpotencias de la venta de eBooks online, como Amazon o Google eBooks, que los nombres de sus competidoras se van renovando con una sorprendente celeridad. A pesar de que las grandes empresas del negocio de la venta de libros en España resisten en esta dura pugna, pocos son los proyectos menores que han aguantado la embestida de las multinacionales.

leqtor_logoEste ha sido el triste guión que ha seguido la historia de Leqtor.com, una librería virtual que hace dos años estaba la tercera en el ranking de ventas de eBooks, por detrás de Fnac y Casa del Libro, y que entró en concurso de acreedores en abril del pasado año. Como explicó en ese momento su consejero delegado, Josep Terré, “cuando empezamos en 2009 pensamos que la oferta de contenidos se desarrollaría mucho más rápido”. Sin embargo, la realidad resultó distinta, y el mercado digital no ha avanzado a la velocidad que sus inversores imaginaron.

bookishhq-7_600En el otro extremo de la balanza se encuentra Bookish, una nueva y potente iniciativa que han lanzado varias editoriales a nivel internacional como una librería online capaz de enfrentarse a los grandes dominadores del mercado del eBook. Este proyecto, que nace con el doble propósito de difundir sus publicaciones y ofrecer a sus usuarios la posibilidad de comprar libros en cualquier formato desde la plataforma (disponible también en Google Play y en el App Store), pretende acabar con la hegemonía de Amazon en la venta de libros online.

Aunque no sepamos aún cuál es el futuro que le aguarda al libro electrónico y por qué camino seguirá el desarrollo de las plataformas de venta de eBooks online, lo que sí parece claro es que la variada oferta a la hora de escoger qué libro leer y dónde adquirirlo beneficiará, indudablemente, al destinatario final de los mismos, el lector.

___________________________________________________________________________________________________

Para ampliar la información de este reportaje, puedes leer los siguientes despieces:

The following two tabs change content below.
avatar
Editor y administrador de la Revista Nuevas Letras, estudió Periodismo y trabajó en la Unidad de Documentación, Archivo y Registro de la UMH. Viajero apasionado, lector crítico, y amante del periodismo, el diseño y la comunicación.
Publicado en: EDITORIALES, INTERNET, REPORTAJES

1 Comentario en "Plataformas de venta digital de eBooks: el ‘boom’ de las librerías online"

Trackback | Comments RSS Feed

Deja un comentario