Librerías digitales, un negocio en plena expansión

e-commerceEl mercado de las librerías online es un campo en constante crecimiento, y todavía tiene por delante un largo camino por recorrer hasta alcanzar su madurez comercial. Cientos de estudios e informes analizan cada año las tendencias de un sector en continua evolución, y las primeras cifras reflejan el adelanto de Estados Unidos respecto al mercado europeo. Tal y como se explica en el informe Turning the page: the future of ebooks, realizado en 2011 por la prestigiosa consultoría Price Waterhouse Coopers, el país norteamericano cuenta con un sector más desarrollado debido a la presencia en su territorio de los grandes emporios del comercio de eBooks: Amazon, Google, Apple y Barnes & Noble.

En Europa, el mercado del eBook se encuentra en la fase inicial de su desarrollo; un paso por detrás de Estados Unidos, pero afrontando un proceso de constante progresiónen el que se están implicando editoriales, grandes empresas, escritores y lectores. En el caso de España, la Federación de Gremios de Editores publicaba, también en 2011, su 2ª encuesta sobre el libro digital en España: Impacto de la digitalización en el catálogo, canales de distribución y de venta y política comercial. En ella, se formulaban las tendencias que, efectivamente, ha seguido el mercado del eBook en España, y que parecen ser unas buenas guías para seguir de cara al futuro.

DruckEste informe destaca, por ejemplo, el gran aumento que han tenido los libros en formato ePub, y prevé una devaluación de la importancia del PDF a lo largo de los próximos años. El impacto de la digitalización representó el 12 % de la facturación editorial en 2012, y se espera que este porcentaje se duplique en este año. En cuanto a los dispositivos lectores, el estudio refleja la preferencia de los usuarios por los eReaders, seguidos por los ordenadores, y contempla el gran crecimiento de importancia de las tabletas y teléfonos móviles en la lectura de eBooks.

En cuanto a los canales utilizados por las editoriales para comercializar sus obras, los grandes grupos editoriales (10.000 títulos o más en catálogo) prefieren las plataformas conjuntas con otras editoriales, mientras que la tendencia en el resto de ellas es el uso de plataformas comerciales genéricas y la venta directa desde la web de la propia editorial. Por último, en lo referente al precio, el informe destaca que la tendencia es que el precio de la obra digital sea, al menos, un 30 % más barato respecto a la obra impresa.

_____________________________________________________________________________________________________

– Este texto es un despiece que complementa al reportaje Plataformas de venta digital de eBooks: el ‘boom’ de las librerías online.

The following two tabs change content below.
avatar
Editor y administrador de la Revista Nuevas Letras, estudió Periodismo y trabajó en la Unidad de Documentación, Archivo y Registro de la UMH. Viajero apasionado, lector crítico, y amante del periodismo, el diseño y la comunicación.
Publicado en: INICIATIVAS, INTERNET

Deja un comentario