eBooks prestados y de segunda mano

used-ebooks

El ingenio de Amazon no tiene límites. Cuando las posibilidades de uso de los eBooks parecían haber llegado a su límite, el gigante del comercio electrónico ha ido un paso más allá: primero fue su venta, luego la posibilidad de regalarlos y también prestarlos, y ahora plantea a sus usuarios la opción de revender sus libros electrónicos. A pesar de tratarse de productos inmateriales, caracterizados por su reproducibilidad y la capacidad de generar millones de copias idénticas de una obra sin ninguna característica única, Amazon acababa de patentar el libro digital de segunda mano. De hecho, su nuevo ‘Mercado Secundario para Objetos Digitales’ planea incluir libros, música, vídeos y juegos en un nuevo modelo de mercado digital que ha hecho saltar las alarmas entre las editoriales.

En principio, la idea que pretenden llevar a la práctica es que el comprador inicial de un contenido pueda recuperar una parte del dinero invertido revendiéndolo a otros usuarios, los cuales estarían adquiriendo un producto igual que uno nuevo por un precio más barato. Con esta fórmula, Amazon se quedaría con un porcentaje de la venta, y los usuarios implicados en la transacción quedarían igualmente contentos. Las únicas que no lo ven tan claro han sido las editoriales, quienes no recibirían ningún beneficio con este intercambio.

Por otra parte, el sistema de préstamo que también ofrece Kindle consiste, en términos legales, en la cesión temporal de los derechos de lectura de un libro a otro usuario del sistema de eBooks Kindle. De esta forma, cuando un lector le presta su libro a otro, el propietario del eBook no puede acceder a él durante el préstamo, al igual que con los libros en papel. Y en el caso del eBook de segunda mano, esta transferencia del derecho de acceso será permanente.

Por último, la principal característica que se pierde con este mercado de segunda mano digital es la personalidad propia de cada libro -las notas, los subrayados, las dedicatorias, marcapáginas y demás elementos-. Y es que los productos del ‘Mercado Secundario para Objetos Digitales’ diseñado por Amazon serán exactamente idénticos al contenido ‘de primera mano’, con la única diferencia de que ese producto inmaterial ya habrá tenido un anterior propietario del que no quedará huella en el libro, canción, vídeo o juego cuando lo reciba su nuevo comprador.

_____________________________________________________________________________________________________

– Este texto es un despiece que complementa la información del reportaje Plataformas de venta digital de eBooks: el ‘boom’ de las librerías online.

The following two tabs change content below.
avatar
Editor y administrador de la Revista Nuevas Letras, estudió Periodismo y trabajó en la Unidad de Documentación, Archivo y Registro de la UMH. Viajero apasionado, lector crítico, y amante del periodismo, el diseño y la comunicación.
Publicado en: INICIATIVAS, INTERNET, LIBROS

4 Comentarios en "eBooks prestados y de segunda mano"

Trackback | Comments RSS Feed

  1. avatar Angel dice:

    Hombre si esto baja los costes de compra estará bien

    • En principio, y dado que sólo es un proyecto aún, la idea es que el segundo consumidor obtiene el mismo producto que el primero (puesto que al ser digital no hay deterioro posible) por un precio inferior al del mercado. La idea es favorable a los usuarios y a Amazon, que logrará revender por primera vez productos digitales, pero a falta de definir todos los términos legales, a escritores y editoriales este proyecto no les aporta ningún beneficio.

      Según parece, acabará por ser algo exactamente igual al actual mercado de libros de segunda mano.

      Un saludo, Ángel.

Deja un comentario