Redes sociales literarias: hacia la lectura compartida

Nuevo-entrelectores

Con Internet, el fácil y rápido acceso a todo tipo de información fomenta, inevitablemente, la interacción de todos aquellos que participan en esta revolución. Las personas pueden compartir y de hecho, lo hacen, sus inquietudes, sus preferencias y sus gustos. Esta nueva forma de comunicarse da lugar a plataformas donde poder llevar a cabo ese feedback entre usuarios, y así nacen las redes sociales. Primero, generales, como Facebook o Twitter, pero pronto, al igual que todo, estas plataformas se vuelven específicas, y surgen las redes temáticas. En el caso de la cultura, y más concretamente, en el de la literatura, existen interesantes propuestas y comunidades que, a pesar de ser conocidas por miles de personas, todavía resultan lejanas para muchos otros usuarios más apegados a la literatura convencional. Por eso, desde Nuevas Letras queremos dar a conocer las principales plataformas actuales sobre el mundo de las letras.

Una red social literaria es mucho más que un espacio donde hablar de libros. Es una comunidad de gente con un mismo interés afín: la literatura. Dicha comunidad nos permite estar en contacto con personas de cualquier parte del mundo, compartir nuestras ideas, valorar libros, conocer otras opiniones y hacer nuevos amigos. Pero no son estas las únicas ventanas que las redes ofrecen, ya que a menudo la interacción es total, y pone en contacto al lector con el autor, al autor con el editor, y al editor con el crítico. Las opciones se expanden continuamente.

goodreadsA nivel internacional, existen varias redes destacadas por su número de usuarios, pero una de las más importantes es GoodReads. Este espacio, que se lanzó en enero de 2007,  ya cuenta con más de catorce millones de afiliados, los cuales han añadido más de 430 millones de libros en varios idiomas a la plataforma. En GoodReads  los  usuarios pueden recomendar libros, hablar sobre las obras que están leyendo, las que ya han leído y las que planean leer en un futuro próximo. También pueden, a través los perfiles de otros usuarios, encontrar y conocer nuevos títulos e incluso crear clubes.

La idea de las redes sociales literarias también está teniendo un fuerte impulso en España, donde nombres como Lecturalia, Entrelectores, Falsaria, Librofilia, Quelibroleo o Libros.com comienzan a sonar cada vez más entre la comunidad lectora y escritora de habla hispana. Todos estos espacios tienen en común el hecho de ofrecer a sus usuarios un foro en el que compartir su pasión por las letras con otros lectores con sus mismas aspiraciones. Sin embargo, cada red social literaria posee sus características propias, que las diferencian entre sí, aportando a cada una de ellas su esencia única.

Al tratarse de redes sociales, requieren la creación de un perfil de usuario, donde cada uno añade la información personal sobre sus gustos, libros leídos y, en la mayoría de los casos, valoraciones sobre esas lecturas. Además, estos foros permiten la exploración literaria a través del conocimiento global de sus miembros. Ya sea a través de conversaciones o de recomendaciones personales, los usuarios y las propias redes te recomendarán un libro de tu agrado o un nuevo autor al que descubrir.

falsariaAnalizando más al detalle las peculiaridades de cada red, llegamos al caso de Falsaria, una red social literaria orientada a los escritores que, en palabras de su creador, Nicolas Mattera, pretende “dar difusión a autores que de otro modo no la tendrían”, y que “une a escritores de todo tipo y género en un lugar común donde interactuar, aprender y compartir sus obras”. En ella, estos autores pueden publicar desde microrrelatos hasta novelas, pasando por cuentos, poesía y otros géneros. Estos textos irán superando una serie de pasos o exámenes de popularidad entre los usuarios de la red, y pueden llegar hasta la portada, donde se promocionan a través de Facebook y Twitter, e incluso hasta la edición impresa de Falsaria.

lecturaliaLecturalia es, en estos momentos, la red social literaria más extendida en España. Fundada en 2006 como una “Web modesta”, según la define su responsable de comunicación, Jesús Gallent, en la actualidad cuenta con más de 63.500 usuarios, una base de datos de casi 80.000 libros, y se ha convertido en “una herramienta indispensable para miles de personas”. Las reseñas de sus usuarios suponen, en muchas ocasiones, opiniones de referencia a la hora de informarse sobre una obra. Con su propia tienda online de ebooks, los usuarios de su comunidad pueden, mediante la creación y modificación de fichas sobre libros y autores, intercambiar sus conocimientos literarios y ofrecerlos al gran público a modo de enciclopedia de las letras.

quelibroleo2Quelibroleo es una red social literaria con una vocación más orientativa. En palabras de su fundador, José Luis Ramírez, su objetivo es “ayudar a los usuarios a elegir mejor los siguientes libros”. Esto lo logran acercando entre sí a usuarios de todo el mundo, y es que “los mejores recomendadores de libros son otros lectores, especialmente aquellos con gustos literarios similares al tuyo”. Por ello, ya sea a través de su club de la lectura o del ‘recomendador’ de su Web, desde Quelibroleo aseguran que acertarás con tu próximo libro.

librofiliaEl caso de Librofilia es el de una gran base de datos social de libros, con fichas de cada obra, bibliografías de autores, reseñas y críticas. La Web, que fue rediseñada en 2011 por uno de sus cofundadores, Héctor Mainar, busca “convertir la lectura en una experiencia social”. Por ello, los usuarios que participan más activamente en la creación de este particular índice bibliográfico poseen un mayor “karma” y, de paso, obtienen una posición privilegiada en sus publicaciones en la página.

entrelectoresLa Web Entrelectores se define a sí misma como una red social de recomendaciones de libros, que cuenta en la actualidad con más de 44.000 usuarios activos. En ella, destaca el apartado de Grupos, en el que varios miembrospueden unirse en torno a un tema concreto que tienen en común. De esta manera, sus usuarios pueden cribar sus preferencias literarias, a la vez que convierten la lectura en un evento social.

libroscomPor último, el caso de Libros.com es el de una completa red social en torno a la literatura. Formada por casi 30.000 lectores y escritores, esta Web conjuga las características comunes de otras redes (biblioteca personal de los usuarios, reseñas y opiniones de libros, ránkings, club de lectura y una tienda online) con otros proyectos como el crowdfunding editorial, a través del cual los usuarios pueden financiar la edición de libros, digitales y en papel, de manera sencilla a través de muchos apoyos individuales.

Las redes sociales de literatura han surgido, en definitiva, como respuesta a una necesidad social propia de los tiempos que corren: de la misma manera en que la gente utiliza las redes sociales generalistas para compartir cualquier aspecto de su vida cotidiana, también la lectura se ha convertido en un acto social. Y para facilitar esa comunión social en torno a la literatura han aparecido las redes sociales de libros; para que resulte más sencillo encontrar nuestra lectura ideal, y para poder compartir esas sensaciones con otros muchos amantes de las letras.

___________________________________________________________________________________________________

Este reportaje se puede ampliar a través de los siguientes despieces:

The following two tabs change content below.
avatar
Editora y administradora de la Revista Nuevas Letras, diplomada en Redacción y Estilo, estudiante de Corrección Profesional en Cálamo&Cran, estudió Periodismo y trabajó en la Biblioteca de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Viajera aficionada, amante de la literatura, escritora vocacional y librera en potencia.
Publicado en: INTERNET, REPORTAJES

Deja un comentario