Lectores, los nuevos críticos literarios

DOCU_GRUPO

“Crítico literario” de Mikel Casal

El auge de las redes sociales literarias ha propiciado el aumento de las críticas y opiniones de los lectores sobre los libros que van devorando, pero ¿puede este aumento de la crítica personal suponer una devaluación de la importancia del papel del crítico profesional?

El debate está servido, y contribuyendo a él, podemos encontrar opiniones diversas e incluso opuestas según quién sea el destinatario de la pregunta. En el caso de José Luis Ramírez, socio fundador de Quelibroleo.com, su respuesta deja la puerta abierta a la convivencia entre las críticas personales y las profesionales, destacando que las primeras “siempre han tenido mucho peso e importancia en la venta de libros”. Según su punto de vista, “la finalidad de una buena crítica es que sirva para mejorar las ventas del libro y darlo a conocer al mayor número de lectores posible”.

falsariaEn el caso de Nicolas Mattera, el creador y director de desarrollo de Falsaria sí que opina que “el elemento cuantitativo (por ejemplo la valoración o los comentarios de una novela en una tienda online) cada día tiene más valor para tomar una decisión a la hora de comprar o leer una obra”, y considera que “el papel del crítico cada día parece más escondido”. Parafraseando a Tocqueville, Mattera habla de ‘la tiranía de la mayoría’ cuando explica que, en muchas ocasiones, la opinión mayoritaria de los lectores puede ser decisiva, aunque esta no haga justicia a la obra. En el caso de los críticos profesionales, Mattera afirma que muchos de ellos “han dejado de ser meros críticos desinteresados al servicio del arte y se ven en la obligación de defender obras indefendibles solo porque la editorial así lo requiere”.quelibroleo2

En última instancia, la conclusión de este controvertido debate entre la opinión de los lectores y las críticas profesionales es que, independientemente de la importancia que gane o pierda cada una de ellas, lo que parece claro es que, como apuntaba Ramírez, “ambas seguirán coexistiendo, y no siempre coincidirán”. Por lo tanto, la decisión final queda entre el lector y el libro.

___________________________________________________________________________________________________

– Este texto es un despiece que complementa al reportaje Redes sociales literarias: hacia la lectura compartida.

The following two tabs change content below.
avatar
Editora y administradora de la Revista Nuevas Letras, diplomada en Redacción y Estilo, estudiante de Corrección Profesional en Cálamo&Cran, estudió Periodismo y trabajó en la Biblioteca de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Viajera aficionada, amante de la literatura, escritora vocacional y librera en potencia.
Publicado en: INICIATIVAS, INTERNET

1 Comentario en "Lectores, los nuevos críticos literarios"

Trackback | Comments RSS Feed

Deja un comentario