Falsaria, la red de letras creada por Nicolas Mattera

Nicolas_MatteraNicolas Mattera es creador y director de desarrollo de Falsaria, una red social literaria orientada a escritores que se fundó en septiembre de 2011 y que, en palabras de su ideólogo, pretende “dar difusión a autores que de otro modo no la tendrían, uniendo a escritores de todo tipo y género en un lugar común donde interactuar, aprender y compartir sus obras”.

Para analizar el impacto que han tenido las redes sociales literarias en los lectores, lo primero que hace Mattera es advertir que los actuales consumidores de literatura “se defienden muy bien en un entorno 2.0”. Sin embargo, es consciente de que estas redes aún se encuentran en su fase inicial de crecimiento por lo que respecta al mercado de habla hispana, y justifica esa evolución más lenta afirmando que “está muy ligada al avance de la cultura de lo digital: e-books, blogs, redes, Amazon.”

Para Mattera, lo que ha sufrido un mayor cambio es la relación autor – escritor: “la red social logra acercar al escritor a sus lectores […] lo que antes era, en muchos casos, una relación intangible y mediada por el papel, hoy se ha estrechado y el autor puede palpar y cuantificar qué sensaciones ha causado su obra en un público determinado”. Y en el otro extremo, los lectores obtienen, gracias a comunidades como Falsaria, “un material inédito, actual y el placer siempre renovado de descubrir talentos nuevos”.

Según el punto de vista de este sociólogo bonaerense, estas redes sociales han amplificado la voz del lector, y les han ofrecido lugares específicos en los que conectar con otros amantes de las letras. Además, en el caso de Falsaria, la red creada por Mattera y dedicada a los autores, “permiten al escritor independiente o amateur encontrar espacios en los que canalizar su escritura y encontrar un eco a su trabajo que de otra manera sería imposible”.

Infografía sobre el funcionamiento de Falsaria / www.falsaria.com

Infografía sobre el funcionamiento de Falsaria / www.falsaria.com

___________________________________________________________________________________________________

– Este texto es un despiece que complementa al reportaje Redes sociales literarias: hacia la lectura compartida.

The following two tabs change content below.
avatar
Editora y administradora de la Revista Nuevas Letras, diplomada en Redacción y Estilo, estudiante de Corrección Profesional en Cálamo&Cran, estudió Periodismo y trabajó en la Biblioteca de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Viajera aficionada, amante de la literatura, escritora vocacional y librera en potencia.
Publicado en: ENTREVISTAS, INTERNET

Deja un comentario