Un mundo ampliado con las Apps para lectores

Aplicaciones-lecturaUna vez comentadas y analizadas las aplicaciones para escritores con las mejores características y con mayor aceptación entre sus usuarios, es el momento de saltar al otro extremo y hacer un repaso a las Apps dedicadas a los lectores. En este espectro, hay que destacar una amplia gama de aplicaciones que abarcan distintos tipos de lectura, desde revistas personalizadas hasta clásicos de la literatura con comentarios en directo. La mayor innovación en este campo está relacionada con las redes sociales y la inclusión de contenidos personalizados (o incluso en vivo) en pleno proceso de lectura.

Este tipo de herramientas ha visto uno de sus mayores exponentes en FlipBoard, que fue calificada por el genio Steve Jobbs como su App favorita. Esta herramienta selecciona los contenidos de las redes sociales del usuario (se nutre principalmente de Facebook y Twitter) y los ordena y jerarquiza convirtiéndolos en una revista de maquetación interactiva con unas infinitas posibilidades sociales y lectoras.

Otras ramas de esta lectura interactiva se centran en la inclusión de contenidos en obras ya existentes. Este es el caso de Litmap, un proyecto de Barbara Hui que pretende unir una obra literaria con sus localizaciones geográficas a través de contenidos agregados a Google Earth. Un estilo similar, pero con contenidos más sociales basados en comentarios y opiniones de lectores, es el de Candide 2.0, un proyecto de la Biblioteca Pública de Nueva York que ha desarrollado un software que permite la lectura de textos de Voltaire con comentarios párrafo a párrafo de expertos y otros usuarios.

En definitiva, y tomando estas aplicaciones como una pequeña muestra del amplio abanico de posibilidades que ofrecen las aplicaciones en cuanto a la lectura interactiva se refiere, queda reflejada una tendencia novedosa: la fusión de las redes sociales y la lectura tradicional. Hoy en día la lectura ya no es una actividad solitaria, sino que se ha convertido cada vez más en un acto social e interactivo.

____________________________________________________________________________________________________

The following two tabs change content below.
avatar
Editor y administrador de la Revista Nuevas Letras, estudió Periodismo y trabajó en la Unidad de Documentación, Archivo y Registro de la UMH. Viajero apasionado, lector crítico, y amante del periodismo, el diseño y la comunicación.
Publicado en: INTERNET

Deja un comentario