Aplicaciones para escritores: el mundo online a su servicio

WritersBlockadeMontañas de hojas, carpetas acumuladas en estantes repletos de papeles desordenados y un caos mental equiparable al desorden físico de su lugar de trabajo solían ser el pan de cada día en el espacio creativo de cualquier escritor hace unos años. Sin embargo, hoy en día esta situación ha variado considerablemente con la irrupción de ciertas novedades tecnológicas.

Ni el espacio de trabajo es un lugar fijo, ni el soporte sobre el que se desarrolla la magia es una hoja de papel o la pantalla de un único ordenador.  Es sabido que las ideas siempre han surgido en cualquier momento y en cualquier lugar, sólo que en la actualidad el clásico lápiz y la libreta de bolsillo se han visto reemplazados por el teléfono móvil, la tableta o el ordenador portátil que nos acompañan allá donde vamos.

Junto a estos dispositivos electrónicos se han desarrollado multitud de aplicaciones que se han convertido en herramientas imprescindibles para facilitar el proceso creativo a los nuevos escritores. Steve Jobs ya vaticinó hace unos años, con su frase “hay una aplicación para eso”, la imparable aparición de aplicaciones para cualquier necesidad. Y en el caso del mundo de la escritura, han surgido herramientas de todo tipo: para recopilar las notas del autor, para mejorar la concentración del escritor, para organizar las ideas, para estructurar el texto e, incluso, para autoeditar sus propios trabajos.

writers cafe1La mayoría de estos instrumentos han tenido su origen en territorio británico, donde la unión entre escritores e informáticos ha permitido el desarrollo de numerosas aplicaciones destinadas a ser usadas por novelistas. Es el caso de Writer’s Café, un software diseñado para optimizar el proceso de redacción de obras de ficción creado por Julian y Harriet Smart. Este matrimonio inglés destaca el storyline como la herramienta estrella de su producto; “la joya de la corona”, como afirmaba Harriet en una entrevista. Gracias a esta utilidad, los escritores pueden disponer de un tablón en el que situar varios personajes y diferentes tramas argumentales que después pueden estructurar fácilmente en una línea temporal coherente gracias a la simplicidad visual de la aplicación. Tal y como destaca Harriet, escritora y directora creativa de Writer’s Café, lo mejor de la aplicación es que “no te dice lo que debes hacer o trata de imponer una teoría, y puedes usarlo tanto para una novela completa como para una sección con la que estés teniendo problemas”.

Usuarios de todo el mundo, desde jóvenes escritores hasta novelistas consagrados, pasando por personas ajenas al mundo de la literatura, han utilizado esta aplicación (que aún no dispone de una versión en castellano) como apoyo durante su proceso creativo. Para Paul Dodgson, productor de radio inglés, y un escritor que disfruta trabajando con su portátil en diferentes entornos, “Writer’s Café ha sido una auténtica liberación, y se ha convertido en parte integral de mi proceso creativo”.

icono-appSi, por el contrario, el problema surge al teclear las primeras letras, iDeas para escribir se nos ofrece como la aplicación ideal para afrontar los bloqueos creativos y el temido síndrome de la página en blanco. Este recurso, más cercano a un completo taller de escritura que a una simple aplicación para móvil, ofrece ese necesario empujón inicial a través de numerosas herramientas. Tal y como afirma su creadora, Iria López Teijeiro, la App, que ha resultado tremendamente útil tanto para sus usuarios como para su propia ideóloga, sirve como “calentamiento previo” a la hora de ponerse a escribir.

De esta manera, desde Literautas se han lanzado a la conquista de un mercado que está casi por explorar; el de habla hispana. Y es que las aplicaciones para escritores abundan principalmente en el sector anglosajón, pero el usuario español no goza de una variedad tan amplia de herramientas en las principales plataformas de aplicaciones móviles. Por ello, los creadores de iDeas para escribir (líderes de su sector en el App Store) ya preparan un nuevo taller de escritura que verá la luz en papel y, muy probablemente, tendrá su versión en App.

Pantallazo02

Sin embargo, otras muchas aplicaciones han revolucionado el método creativo de los escritores actuales o les han impuesto una nueva forma de proceder. Este último es el caso de Habit Streak, a través de la cual puedes introducir una rutina a la que deseas acostumbrarte (en el caso de un escritor puede ser redactar X palabras al día), e ir anotando si cumples o no tus objetivos hasta llegar a los 21 días, cuando ese hábito se habrá convertido en parte de tu rutina. Iniciativas como esta, pero dedicadas exclusivamente a escritores se extienden por Internet, como en el caso del National Novel Writing Month. Esta Web estadounidense anima anualmente a novelistas a completar una obra de más de 50.000 palabras en el mes de noviembre a través de su página y los desafíos diarios que les plantea a quienes participan.

Scrivener-LogoCierto es que no se trata de innovaciones revolucionarias, sino más bien de adaptaciones a un nuevo entorno de ideas o herramientas concebidas con anterioridad. Sin embargo, es precisamente ese proceso de adaptación al nuevo mundo digital y todas las posibilidades que esto ofrece lo que convierte a aplicaciones como Scrivener en herramientas idóneas para los escritores. Y es que ha llegado a convertirse en una de las más utilizadas y con mejor valoración entre sus usuarios, aunque de nuevo sin versión en castellano.

Scrivener tiene una utilidad y un diseño similar al de Writer’s Café, y también proporciona las herramientas necesarias para estructurar un texto de una forma sencilla y muy visual. Además, la App creada por Literature & Latte ofrece la posibilidad de escribir tanto ficción como otro tipo de obras, y presenta un intuitivo interfaz así como una completa variedad de herramientas que permiten elaborar todo el proceso de escritura: desde los primeros pasos hasta las últimas revisiones.

scrivener1

Tras analizar algunas de las Apps más populares y destacadas del mundo de los escritores, se pueden llegar a una serie de conclusiones sobre ellas:

  1. Las aplicaciones para escritores son un mercado en expansión.
  2. Las mayoría de ellas están sólo en inglés.
  3. Han supuesto una gran aportación al proceso creativo de los escritores.
  4. Han modificado las rutinas y la forma de trabajo de los autores.
  5. Pero no han cambiado la esencia de la creación literaria.

____________________________________________________________________________________________________

Para complementar este reportaje, puedes ampliar la información con el siguiente despiece:

The following two tabs change content below.
avatar
Editor y administrador de la Revista Nuevas Letras, estudió Periodismo y trabajó en la Unidad de Documentación, Archivo y Registro de la UMH. Viajero apasionado, lector crítico, y amante del periodismo, el diseño y la comunicación.
Publicado en: INTERNET, REPORTAJES

1 Comentario en "Aplicaciones para escritores: el mundo online a su servicio"

Trackback | Comments RSS Feed

  1. Interesante su proyecto para promocionar a escritores noveles. Soy un lector de su revista y estoy al tanto de sus novedades. Un gusto saludarlos.

Deja un comentario